Nación
Claudia Bolaños
Claudia Sheinbaum informó que tiene la intención de registrarse en el programa Pensión Mujeres Bienestar, el cual otorga un apoyo bimestral de 3 mil pesos a mujeres de entre 60 y 64 años. Aunque lo mencionó en tono de broma al decir que aún “no lo ha pensado”, confirmó que planea hacer el trámite y hasta llevar un pastel a una de sus conferencias matutinas para acompañar el momento.
Este programa, impulsado por su administración, ha sido implementado de forma escalonada. Primero se abrió para mujeres de 63 y 64 años y, a partir de agosto, también estará disponible para quienes tengan entre 60 y 62 años. En municipios con población mayoritariamente indígena o afromexicana, el apoyo ya se otorga a mujeres de 60 a 64 años desde inicios de este año.
La pensión busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres adultas mayores, reducir la brecha de desigualdad de género y reconocer el trabajo no remunerado que muchas realizaron a lo largo de su vida. Este apoyo se entrega de forma directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y forma parte de las políticas sociales prioritarias del actual gobierno.