facebook comscore
Avala Congreso de Puebla nueva Ley del Notariado

Avala Congreso de Puebla nueva Ley del Notariado

Puebla martes 02 de marzo de 2021 - 23:33

Los diputados aprobaron en lo general la Minuta de Decreto, con 25 votos a favor; con ésta, es facultad del Poder Ejecutivo del estado la creación de nuevas notarias.

Por Osvaldo Valencia

Con un aumento en el número de notarías, perspectiva de equidad de género y sanciones para evitar el mal uso de las funciones de las notarías y las atribuciones que tienen los notarios suplentes, el Congreso de Puebla expidió la nueva Ley del Notariado del estado.

A casi año y medio de destaparse el uso particular que se le dieron a las patentes y nombramientos de notarías al final del gobierno de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad –donde 29 de ellas fueron entregadas a operadores políticos cercanos y operadas a través de prestanombres y de las cuales 25 ya fueron recuperadas–, los diputados locales aprobaron en lo general la Minuta de Decreto con 25 votos a favor, dos en contra y dos en abstención.

La Minuta de Decreto plantea que es facultad del Poder Ejecutivo del estado la creación de nuevas notarias “cuando exista la necesidad de crecimiento del servicio”, estableciendo que habrá una notaría por cada 20 mil habitantes, de conformidad con el Censo Nacional de Población del Inegi, a comparación de la actual ley, que establece que la apertura de una notaría se dará por cada 50 mil habitantes.

La propuesta de Ley también plantea castigos de dos meses a dos años de prisión a quienes simulen ejercer funciones notariales, ejercerlas de hecho o inducir a la creencia de que es Notario; quienes introduzcan libros de protocolo o folios a firma a Puebla provenientes de otro estado de la República Mexicana y a quienes elaboren instrumentos notariales en los que consten actos jurídicos que para su validez requieran otorgarse en escritura pública.

También se establece un procedimiento para la reposición de folios, a través de un papel que cumpla con los requisitos de seguridad ante la Dirección Notarial, y que el proceso sea realizado por un profesionista en restauración de documentos.

Para la entrega de patentes, la minuta establece un requisito de residencia en el estado de por lo menos tres años comprobados y consecutivos, además de que se les darán a quienes presenten el examen de oposición y obtengan las calificaciones probatorias más altas, mientras que la actual ley plantea que se necesitan cinco años de estadía en la entidad y una calificación probatoria mínima de ocho.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, destacó la importancia de la nueva Ley del Notariado, pues con ella se busca acabar con el uso que se le dio para pagar “favores y complicidades de los actos más bajos que se pudieran cometer”.

“Esta posición en la que el estado busca a la gente más honorable, más comprometida, más conocedora, se convirtió en un lugar nada más en donde acomodar a los cómplices y pagar sus favores políticos”, recalcó el legislador morenista.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -