Puebla
Por Jaime Carrera
Con un plan estratégico, ordenado y de sustento legal para la clausura de empresas contaminadoras, es como el gobierno de Puebla comenzará el proyecto de saneamiento del río Atoyac, de la mano de la Federación y la búsqueda de recursos extraordinarios del sector privado internacional.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ratificó su interés de brindar mejores condiciones de vida y sanitarias a la población asentada en los alrededores de este cuerpo de agua, por lo que ya comenzaron las acciones desde la Ceaspue, coordinadas con la Federación a través de la Conagua.
“Todos los gobiernos previos a este y muchos otros, han hecho obras relacionadas con obras de mejoras, de saneamiento al río Atoyac, pero la mayoría inconexas, no responden a un plan único, nosotros ya presentamos uno de obras de cómo sanear al Atoyac y la presentamos vía gobernación federal”, dijo.
A través del programa ProAgua 2021, la Ceaspue y Conagua iniciaron la construcción de colectores y subcolectores sanitarios en la cuenca del Alto Atoyac, por lo que están en proceso de instalación 13.48 kilómetros de tubería subterránea para entubar aguas negras y coadyuvar al saneamiento del río.
“Vamos a clausurar las fuentes contaminantes y espero sea con la colaboración de instituciones federales. Ya planteamos un plan de cómo rescatar al Atoyac, es parte de proyectos fuertes del gobierno y de mucho dinero”, concluyó luego de que la Ceaspue detalló que los primeros beneficiados ascienden a 93 mil 791.