Por Guadalupe Juárez
Durante 2023 y en lo que va del año en curso han sido abandonados siete menores, uno de ellos sin vida, en la entidad poblana. Ya sea en vía pública, en los baños de un tianguis, semienterrados o amarrados en sus propias casas, niñas y niños son dejados a su suerte.
En una revisión hemerográfica hecha por Diario ContraRéplica, se han registrado tan sólo en lo que va del año el abandono de cuatro menores de edad, tres de ellos en la capital poblana y uno en Acatlán.
El caso más reciente el del menor de 2 años abandonado en una maleta en la colonia La Loma, con signos evidentes de violencia en su cuerpo.
Sin embargo, el 13 de enero de 2024 en la colonia Santa Bárbara se registró el primer caso en la entidad con el abandono de una bebé con 37 semanas de gestación dejada cerca del Parque Ecológico sobre unos trapos.
La pequeña fue llevada al Hospital General de Atlixco para su atención y fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque quedó en resguardo del Sistema estatal DIF.
Otra situación similar se registró el 27 de febrero del año en curso, cuando una adulta mayor pidió a personal de una tortillería en el municipio de Acatlán que cargaran a un bebé, al acceder, la mujer huyó y dejó al menor a su suerte.
El 28 de marzo pasado en la calle Álamos en la colonia de Bosques de Manzanilla, los vecinos escucharon el llanto de un bebé, se trataba de una niña que estaba semienterrada en un inmueble y que al ser rescatada lograron salvarle la vida.
El año pasado se contabilizaron tres casos de abandono, cuando el 18 de octubre del año pasado un bebé de aproximadamente 6 meses de edad fue descubierto en un basurero de Infonavit Santiago en el municipio de San Pedro Cholula.
El 10 de agosto de 2023, un menor de tres años fue encontrado en Huauchinango al interior de una vivienda, donde se encontraba amarrado, sin agua ni comida, por lo que su llanto alertó a los vecinos, quienes les dijeron a las autoridades que no era la primera vez que el pequeño sufría maltrato.
El 28 de diciembre del año pasado, en unos baños públicos de la plaza El Moralillo en Tepexi de Rodríguez fue descubierta una menor abandonada, recién nacida, por lo que se asumió que su madre dio a luz en el lugar.