Un luchador social que siempre se preocupó por mejorar y hacer cumplir la ley a cabalidad, preocupado por su gente, por Puebla, por su familia, así recuerda Rosario Orozco a su esposo
Por Alejandra Olivera
Miguel Barbosa Huerta nos ha dejado una invaluable lección y enseñanza de vida: trabajar en favor de las y los poblanos más necesitados y transformar a Puebla, asentó su esposa Rosario Orozco Caballero, durante el homenaje que se rindió al mandatario en Casa Aguayo.
A un lado del cuerpo de su compañero de vida, la también presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su presencia en la despedida de quien fuera un hombre que siempre lo admiro, así como la oportunidad que le dio de gobernar su “hermoso” estado de Puebla.
En un mensaje de más de 10 minutos, Rosario Orozco refirió que su esposo se fue de una manera inesperada el 13 de diciembre, consideró que es un día muy triste para Puebla, pues falleció el gobernador “cercano a la gente” que declaraba que a él la gente no lo agotaba, porque de ellas siempre obtuvo fuerza y energía.
“Él se ha ido de una forma inesperada, pero nos ha dejado una invaluable lección y enseñanza de vida a través del firme propósito que tuvo siempre desde el primer día de su mandato, para trabajar en favor de las y los poblanos más necesitados y poder transformar a Puebla”, expresó.
Destacó que una de sus prioridades era el combate a la corrupción, lo cual hacía todos los días a pesar de lo difícil que es, pero en Puebla logró “mover muchas cosas”, pues no le importaba si se trataba de asuntos de anteriores administraciones o de la suya, porque siempre decía que invitó a sus colaboradores a participar en un gobierno honrado.
Reconoció que el gobernador era exigente, pues creía que todos tenían que ser como él, no se le olvidaba nada y estaba comprometido en luchar hasta el último día de su vida por Puebla.
Añadió que él no tenía empacho en reclamar la conducta de sus colaboradores, porque nunca les pidió hacer algo impropio.
De su gestión, dijo que siempre pugnó por repartir los recursos en todos los municipios; en seguridad repartió 500 patrullas a los municipios más pobres, que nunca habían tenido unidades nuevas y fue un hombre frontal para combatir el crimen, nunca se echó para atrás, pese a las amenazas que había.
“Ese era Miguel Barbosa un luchador social, un hombre parlamentario, siempre se preocupó por mejorar y hacer cumplir la ley a cabalidad (…) preocupado por su gente, por Puebla, por su familia, adoraba a sus hijos fue un gran padre, un gran hombre, un gran hijo, hermano y amigo de todos, tenía sus luchas, sus causas, era un hombre frontal para combatir el crimen, nunca se echó para atrás, por más amenazas a él no le importaba decía tenemos que hacerlo por Puebla, si no quitamos, si no ayudamos qué va a pasar”, expresó.
Indicó que Miguel Barbosa tuvo que luchar en dos batallas en contra de un “poder oscuro” que tenía a Puebla dominada y bajo un yugo, en clara referencia a las elecciones de 2018 y 2019 cuando enfrentó al morenovallismo.
Señaló que cuando logró el triunfo y realizó su toma de protesta, Miguel Barbosa dijo claramente que buscaba la Cuarta Transformación fuera una realidad en nuestro estado y combatir la corrupción, lo cual algunas personas pensaron que eran palabras “para quedar bien”, pero el prometió que no le fallaría a López Obrador.
Por eso, destacó que a pesar de contar con un presupuesto limitado supo cómo destinar miles de millones de pesos al campo, por lo que actualmente este rubro recibe en tiempo y forma todo lo necesario para la siembra, cosecha y comercialización de sus productos, por eso estaba orgulloso de la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez, porque no es una política que ve al campo como una forma de obtener votos, si no de producir.
Orozco Caballero mencionó que su esposo siempre creyó en las mujeres y hace más de 20 años inició la lucha en la Cámara de Diputados por la paridad de género, lo cual ya es una realidad. Por eso, también en su gabinete hay más mujeres ocupando secretarías, pues son más comprometidas con su trabajo y “van a fondo”, en este momento agradeció a las funcionarias por siempre trabajar a favor de él.
Foto: Especial