AFP
Lamine Yamal y Raphinha deslumbraron cuando el Barcelona goleó 3-1 al Benfica el martes, alcanzando los cuartos de final de la Liga de Campeones con un global de 4-1.
Raphinha anotó ambos goles del Yamal y los catalanes dominaron la primera mitad, mejorando su victoria por 1-0 en la ida de los octavos de final en Lisboa.
Nicolás Otamendi había empatado rápidamente el primer gol de Raphinha, pero los visitantes se quedaron boquiabiertos en el Estadio Olímpico cuando el Barcelona avanzó cómodamente desde la eliminatoria y produjo algunos momentos de brillante fútbol de ataque.
El equipo de Hansi Flick se enfrentará al Borussia Dortmund o al Lille en cuartos de final y buscará ganar la competición por primera vez desde 2015 y la era de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.
"Somos candidatos a ganarlo todo", dijo Raphinha a Movistar, con el club en la búsqueda de un posible triplete.
"Para mí lo más importante es lo que hicimos como equipo y estoy muy contento con esta victoria", continuó, antes de elogiar al adolescente Yamal.
"Su gol fue espectacular, demuestra lo que es Lamine: es un jugador espectacular con una calidad tremenda".
Flick dijo que el Barça jugaría con el difunto médico del club, Carles Minarro, quien falleció repentinamente el sábado antes del partido del equipo contra Osasuna, que fue pospuesto, y los jugadores guardaron silencio en su honor antes del inicio.
"Lo que pasó nos hizo llegar a este partido aún más decididos a ganar", añadió Raphinha.
El Barça, cinco veces campeón de la Liga de Campeones, se adelantó a los 11 minutos cuando el internacional español Yamal irrumpió en el área, superó a Florentino y luego le envió un pase mal a Raphinha para que este rematara con facilidad.
El Benfica empató a los dos minutos cuando Otamendi eludió a Ronald Araujo y cabeceó un córner.
El portero del Barcelona, Wojciech Szczesny, brilló en el partido de ida y los catalanes consiguieron una impresionante victoria con 10 hombres tras la tarjeta roja a Pau Cubarsi, pero podría haber hecho más para detener el gol de Otamendi.
Sin embargo, el Barcelona, y especialmente sus extremos Yamal y Raphinha, estaban en un estado de forma sensacional y rápidamente recuperaron su ventaja.
- Dúo dinámico -
Yamal anotó su primer gol en siete partidos, pero valió la pena la espera, ya que el joven de 17 años recortó desde la derecha y lanzó un sensacional disparo que superó a Anatoliy Trubin y entró en el segundo palo desde el borde del área.
Raphinha marcó su segundo gol antes del descanso para dar al Barcelona una ventaja global de tres goles después de una carrera vertiginosa de Alejandro Balde.
El lateral izquierdo recuperó el balón en su área y, al contraataque, abrió el marcador y llevó la pelota hasta el borde del área del Benfica antes de asistir a Raphinha.
Fue el undécimo gol del extremo en la competición y lidera la tabla de goleadores.
El equipo de Bruno Lage no pudo contar con el lesionado centrocampista Ángel Di María, pero incluso con él, vencer al Barça de Flick en este estado de forma habría sido una tarea difícil.
Fredrik Aursnes marcó para el Benfica en la segunda mitad, pero el gol fue anulado por fuera de juego contra Vangelis Pavlidis, que marcó un triplete y el Barça ganó 5-4 en su primer encuentro esta temporada, en la fase de liga en enero.
Durante la mayor parte del tiempo, el Benfica tuvo dificultades para inquietar a Szczesny, y el Barcelona estuvo cerca de marcar un cuarto gol cuando Frenkie de Jong remató desviado en el tramo final de una precisa jugada colectiva.
El Barcelona ahora espera a su rival en cuartos de final y puede comenzar a prepararse para visitar al Atlético de Madrid en La Liga el domingo, en un gran choque en la carrera por el título español.
© Agencia France-Presse