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Ventas de catálogo empujan a millennials y Z o generación Covid

Ventas de catálogo empujan a millennials y Z o generación Covid

Activo lunes 11 de enero de 2021 - 00:33

Por Guadalupe Romero

Tomando en cuenta la crisis económica 2008, provocada por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y la actual que se mantiene en su clímax por la pandemia Covid-19, nos topamos con una generación atrapada entre las dos: los millennials, nacidos entre 1981 y 1993. Además de los testigos: la Z, de 1994 a 2010), que algunos ya la mencionan como generación Covid.
"Muchas de las personas que entran en el mercado de trabajo durante una crisis no sólo sufren un mayor riesgo de desempleo e infraempleo durante ese periodo, sino que se ven lastradas en su porvenir. Esa caída transitoria de ingresos tiene una alta probabilidad de tener efectos permanentes", adviertió Ignacio González, investigador y profesor de Economía de la American University, de Washington D.C, Estados Unidos.

Por lo que llama la atención la fórmula de ventas y empleo que lleva a la firma de productos de cuidado personal y perfumería Natura a presentar números de crecimiento y consolidación extraordinarios en medio de la pandemia Covid-19. La facturación de Natura América Latina aumentó 29.5% al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Los ingresos de la firma de origen brasileño aumentaron 41.2%, impulsados por el resultado tanto en Brasil (+30.5%), como en América Latina Hispana (+65.7%) superando el desempeño del mercado de belleza en la región.

En entrevista para ContraRéplica, Luis de la Parra, director comercial de Natura México, explica muchos de los consultores (vendedores) de la marca inician pensando en que no son buenos para las ventas, y terminan trabajando con redes de más de 20 mil personas y “una trayectoria súper exitosa”.

“Se puede convivir y compartir los ingresos Natura con otro tipo de ingresos, pero también tenemos que hay gente dedicada ciento por ciento a Natura, varia mucho del tiempo que le dedican al negocio, con cifras de entre 4 a 6 mil pesos de los que le dedican muy poquito tiempo y es una actividad adicional, hasta quienes le dedican el tiempo completo y llegan a cifra por arriba de los 50 mil pesos cada tres semanas, son 17 ciclos al año (campañas acompañadas por catálogo).”
De la Parra detalla que a partir de la pandemia ven al catálogo impreso (“nuestra revista”) y digital como una herramienta paralela. “Todavía hay mucha gente que no tiene acceso a internet, nuestra revista tiene un papel muy importante y trascendental, en todo el proceso de la pandemia solo un ciclo estuvimos solo con la digital, y lo hicimos en el ciclo cuando tuvimos que reaccionar muy rápido con los productos de higiene y no daba tiempo con el físico”.

El directivo explica que la meta contar con unos 500 mil consultores en los próximos dos años en México. Hasta el cierre de 2020 los consultores Natura suman 270 mil, “entre hombres y mujeres emprendedores dedicados a la venta directa”.
“Del total, 15 por ciento son generación Z; 37 por ciento de millenials; generación X son el 30 por ciento, y Baby Boomers (nacidos 1946-1964) hacia arriba otro 19 por ciento. Es una oportunidad que se adapta para cualquier estilo. Se adecua a todas las edades.”

El año pasado “comenzamos con 230 y terminamos con 270 mil, la gente lo ve como una oportunidad de emprender con una inversión prácticamente de cero y respaldados por la calidad de productos Natura. Importante es que el público millenials y centenials ha tomado mucha relevancia, te puedo decir que casi el 50% de los consultores viene de estas generaciones”, refiere De la Parra.

El directivo menciona que la pandemia aceleró los procesos digitales que ya estaban desarrollando, sus líneas de productos se mantuvieron, aunque se dio prioridad a la de cuidado personal e higiene. “Desarrollamos un gel antibacterial en tiempo récord, incluso se levantó una planta también en tiempo récord para su elaboración, y ha sido muy bien aceptado”.

Natura fortaleció su estructura de capital con el cierre de una oferta pública (en Bolsa) de un billón de dólares en acciones, finalizada en octubre. La transacción va a permitir mejorar el balance patrimonial del grupo, agilizar el proceso de disminución de deuda, al mismo tiempo que favorece la inversión en prioridades estratégicas para acelerar el crecimiento de los negocios, como la integración de Avon, la digitalización y expansión geográfica del grupo, además de inversiones para alcanzar las metas de sustentabilidad para 2030 establecidas en el Compromiso con la Vida de Natura & Co.

“Todo el tema de la pandemia, su contexto, nos vino a desafiar y a reinventar, pero afortunadamente como empresa pudimos reaccionar de manera muy rápida, pudimos contrario a que nos llevar la nueva normalidad, pudimos nosotros crearla.

“Fuimos muy conscientes del trabajo de las personas, desde el día uno se privilegió el trabajo en casa, el home-office, para cuidar de todos los colaborador, luego cómo habilitar todas las herramientas digitales para los consultures, pues su negocio depende de mucha información y estrategias que nosotros generamos y que de alguna manera se vienen trabajando, pero se tuvieron que acelerar la era digital”, comentó De la Parra.

Con Fundación Avón instrumentaron el movimiento “Aisladas pero no solas” para contener y asesorar a las mujeres que sufren o han sido testigos maltrato físico o psicológico, también programas para la familia con canales en Youtube como Natura Conecta con emisiones semanales, con muchos expertos que ayudaban a reactivar la mente, a liberar temas de estrés y ansiedad. También Natura Diálogos, que es un movimiento de activismo social, con temas de equidad, no violencia, entre otros temas.


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JG/CR

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