AFP
Un ataque ruso hirió el lunes a casi 90 personas, incluidos 17 niños, en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelensky, mientras funcionarios rusos y estadounidenses discutían una posible tregua entre Kiev y Moscú en Riad.
"Hay muchos heridos. Actualmente hay unas 90 personas heridas, entre ellas 17 niños", declaró Volodymyr Zelensky en su discurso diario a la nación.
Anteriormente, la fiscalía regional informó que las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una zona residencial densamente poblada de Sumy.
Según la fuente, los daños afectaron viviendas y un centro educativo.
Según Volodymyr Zelensky, "en el epicentro" se encontraban una escuela y edificios residenciales.
"Por suerte, los niños de la escuela estaban en un refugio", dijo.
Las fotografías publicadas por la fiscalía muestran una densa columna de humo negro saliendo de un edificio dañado, así como vidrios rotos y madera esparcidos por la calle.
"Moscú habla de paz mientras lleva a cabo brutales ataques contra zonas residenciales densamente pobladas de las principales ciudades ucranianas", denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiga.
Rusia y Estados Unidos se reunieron el lunes en Arabia Saudita para negociar, que el Kremlin calificó inicialmente de "difíciles", con el objetivo de establecer una tregua parcial en Ucrania tras más de tres años de invasión rusa.
La delegación ucraniana se reunió el domingo con el equipo estadounidense en Riad y tiene previsto reunirse nuevamente con ellos el lunes, después de que concluyan las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo acercamiento a Vladimir Putin ha reordenado las cartas del conflicto, afirma querer poner fin a las hostilidades y ha enviado a sus emisarios a Riad para mantener conversaciones por separado con ambas partes.
Durante una reunión anterior en marzo en Arabia Saudita, Ucrania aceptó una propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, que Rusia rechazó.
A pesar de la aceleración de los esfuerzos para alcanzar una tregua, los combates continúan con bombardeos mortales en Ucrania y Rusia.
En la noche del domingo al lunes, ataques afectaron la región de Kiev y las de Járkov y Zaporiyia, en el este de Ucrania, dejando varias personas heridas, según las autoridades ucranianas.
© Agencia France-Presse