El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este jueves (06.02.2025) su polémica propuesta de que Israel entregue la Franja de Gaza a Estados Unidos una vez finalizado el conflicto, sin la necesidad de un despliegue militar estadounidense. A través de su red social Truth Social, Trump insistió en que la toma de control y la posterior reurbanización del territorio se realizarían de forma pacífica y sin tropas sobre el terreno, garantizando, según él, "estabilidad en la región".
El mandatario detalló que, al concluir los combates, Gaza sería entregada a Estados Unidos, que se encargaría de retirar escombros y bombas sin explotar para reconstruir el enclave devastado. Trump reiteró que la reubicación de los dos millones de palestinos que habitan en Gaza sería "temporal" y que, al finalizar el proceso, los residentes serían reasentados en comunidades "mucho más seguras y hermosas" con casas nuevas y modernas.
La propuesta de Trump ha generado un fuerte rechazo entre los palestinos, gobiernos árabes y líderes internacionales, quienes la consideran un intento de imponer un control extranjero sobre un territorio palestino. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos subrayó que el plan no tiene intención de ser "hostil", como explicó su secretario de Estado, Marco Rubio.
Según Trump, el reasentamiento de los palestinos en estas nuevas comunidades les ofrecería "la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres". Además, sostuvo que la reconstrucción de Gaza por parte de Estados Unidos sería uno de los "proyectos de desarrollo más grandes y espectaculares" del mundo.