LA BATALLA PERDIDA
•Hasta nuestros días, la praxis política mexicana dicta que un municipio es incapaz de doblar al jefe del Ejecutivo estatal. La praxis condujo a una regla no escrita pero básica en quienes detentan el poder: ni el contrapeso sirve para ganar aliados. Gabriel Hinojosa no pudo con Manuel Bartlett.
Enrique Doger no pudo con Mario Marín. Y así varios casos. En esa condición, Claudia Rivera Vivanco inició una guerra contra el gobernador de Puebla. Pero a diferencia de sus antecesores, la alcaldesa adolece de cuatro cosas importantes: el control del Cabildo, un gobierno cohesionado, operadores que sean guerreros de mil batallas, así como una estrategia de comunicación efectiva.
¿Y así está dispuesta para ir a la guerra?
LAS ANDANZAS DE UN JUNIOR
•Miguel Ángel Rivera es un caso muy especial en todo este caos por el Covid-19. El junior participa en sociedad en un famoso hospital de Puebla y a pesar de eso se le hizo muy fácil darse una escapada a Estados Unidos, en donde fue infectado. El despistado joven, por decir lo menos, reconoció en sus redes sociales que desde el 5 de marzo presentó los primeros síntomas de la nueva cepa estando en el país del norte, pero fue hasta el 21 de marzo en que recurrió a su propio hospital ha hacerse la prueba. En el lapso de 16 días, al empresario se le hizo fácil andar de arriba abajo y hasta ir a su gimnasio favorito.
En otras palabras, el muy irresponsable estuvo propagando el virus. Para colmo, una vez que decidió entrar en cuarentena, publicó en sus redes sociales que le urgía alguien que le ayudara a la limpieza de su casa. ¿Así o más patético?
PABLITO ANDA DESESPERADO
•El príncipe de la derecha poblana, Pablo Rodríguez Regordosa, aplicó la misma dosis al panismo poblano que uso con el morenovallismo traicionar su origen para obtener un cargo público.
La situación actual es muy parecida, pero con sus matices: el exdiputado local ahora no busca chamba sino que no lo metan a la cárcel. Por eso
inició una serie de acciones para congraciarse con la 4T poblana. La primera fue pactar que su esposa, Mónica Rodríguez Della Vechhia,
sea una aliada en el Congreso local y se aferre a la coordinación de la fracción panista, desde donde pueda sumar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. La segunda acción de Pablito fue convertirse en informante de todos los movimientos de panistas y morenovallistas en Puebla, gracias a eso la 4T sabe los pasos de cada uno de los apestados políticos.El texto aquí