Por Alejandra Olivera
La quema de boletas y vandalismo de patrullas fueron los incidentes que marcaron la elección del domingo en juntas auxiliares de Puebla, a pesar de ello las autoridades aseguraron que hubo "saldo blanco" y que fue una jornada "exitosa y pacífica".
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que pobladores de 4 juntas auxiliares realizaron la quema de boletas ante diversas inconformidades, las cuales no precisó.
Además, que en La Resurrección y San Felipe Hueyotlipan, pertenecientes a la capital poblana, se vandalizaron patrullas, al igual que en una comunidad de San Pedro Cholula.
A pesar de ello, calificó la jornada como exitosa, ya que no hubo ningún deceso, incluso mencionó que hubo una alta participación de la población, pues los incidentes en la mayoría de juntas auxiliares no tuvieron mayor relevancia.
Indicó que los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares ya fueron reprogramadas y se realizarán antes del 8 de febrero.
De la lista de 11 municipios con suspensión de elecciones, destacó San Salvador El Verde, pues se cancelaron los plebiscitos en 3 de sus 6 juntas auxiliares.
A continuación la lista:
- Chila de Juárez, en Honey
- Tlaxco y Patoltecoya, en Chiconcuautla
- San Andrés Payuca, en Cuyuaco
- Buenavista, en Cañada Morelos
- San Miguel Canoa y San Sebastián Aparicio en Puebla capital
- Santiago Momoxpan y San Cristobal Tepontla, en San Pedro Cholula
- San Juan Tuzco, en San Martín Texmelucan
- Guadalupe Zaragoza y San Rafael Iztapalucan, en Tlahuapan
- Tlacotepec de José Manzo, San Andrés Hueyacatitla y San Gregorio Aztotoacan, en San Salvador El Verde
- San Juan Tejupa, en Atzitzihuacán
- El Tronconal, en Huaquechula.
7 de febrero elecciones en Canoa y Aparicio
Por separado, el edil de Puebla, Pepe Chedraui reconoció que después de las 6:00 de la tarde el ambiente se descompuso en las elecciones de Canoa y San Sebastián Aparicio, lo que derivó en la quema de urnas y vandalismo de patrullas.
Aseguró que su administración está dispuesta a que los plebiscitos que se repondrán el 7 de febrero se desarrollen con tranquilidad, por lo que habrá mayor presencia de seguridad pública.
Pepe Chedraui defendió que en el resto de juntas auxiliares hubo transparencia y claridad en los resultados; sin embargo, previó que habrá inconformidades, por lo que se realizarán las acciones necesarias para dar certeza sobre los resultados.
Asimismo, adelantó que su administración presentará las denuncias correspondientes por los daños causados a dos patrullas.