facebook comscore
Sindicato de VW advierte  intento de boicot en consulta

Sindicato de VW advierte intento de boicot en consulta

Puebla jueves 18 de agosto de 2022 - 18:44

Líder sindical pidió a los trabajadores inconformes a expresarse por los canales institucionales

Por Guadalupe Juárez

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Volkswagen (Sitiavw), José Luis Hernández, sostuvo que el aumento global del 11 por ciento es el mejor en la industria automotriz, ya que en las prestaciones los empleados de la VW superan a otras empresas.

El líder sindical confió en que en esta ocasión la consulta se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa para contar con mayor participación y la decisión de la mayoría apoye el acuerdo.

Dijo desconocer si hay grupos opositores o disidentes que busquen boicotear los acuerdos entre el sindicato y la empresa armadora, y los calificó como personas que "no dan la cara" y que actúan bajo el anonimato.

Por tanto, pidió a los trabajadores inconformes a expresarse por los canales institucionales del Sitiavw.

Por su parte, el asesor legal del Sitiavw, Arturo Blasquez, anticipó que de no aprobarse el acuerdo en la nueva consulta e irse a huelga, será un juzgado federal laboral el que determine si ésta es válida o no.

Arturo Blasquez dijo que de ser este el escenario, el juez la declararía inválida ya que la propuesta de la empresa es mayor a la inflación, por lo que los trabajadores tendrían que regresar a trabajar y no habrá ningún aumento.

Sólo si el juez declara que procede la huelga, la empresa estaría obligada a negociar, agregó.

Indicó que, en la negociación con la Volkswagen, la empresa dejó firme que era el aumento máximo que podía ofrecer.

Además, el asesor legal del sindicato recordó que los empleados que no cumplan con su obligación de votar, en esta ocasión sí serán acreedores a sanciones, de acuerdo con los estatutos.

Aclaró que la consulta se repite debido a que conforme a la ley no se cumplió con más de la mitad en votar por la negativa del acuerdo laboral, por lo que la consulta se hace sobre el mismo contrato laboral acordado con la empresa en julio pasado.

La nueva consulta se llevará a cabo el 31 de agosto de 13:30 a 21 horas en la planta armadora, ubicada en Cuautlancingo.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -