facebook comscore
Sin reactivación ni mejoras en el CH, obras de la Comuna

Sin reactivación ni mejoras en el CH, obras de la Comuna

Puebla miércoles 23 de junio de 2021 - 07:10

La iniciativa privada enfrentó por 10 meses pérdidas de hasta el 20 por ciento de las ventas por los trabajos que al final fueron cancelados por el gobierno municipal.

Por Iván Rivera

La improvisación, falta de planeación e imposición de proyectos por parte de la Comuna salen caras. Con la cancelación de los proyectos de remodelación del corredor 5 de mayo, así de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente y la reducción en los alcances en el Zócalo de Puebla, no sólo se pierde una inversión de 121.3 millones de pesos, también las cámaras empresariales perdieron entre el 15 y 20 por ciento de sus ingresos económicos mensuales.

El 12 de agosto de 2020, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco anunció con bombo y platillo un Plan de Reactivación Económica que consistía en reorientar 500 millones de pesos para atender la pandemia, a través de un paquete de obras públicas que desde el principio fue cuestionadas por los regidores de oposición, debido a que no tenían ningún impacto económico a favor de los poblanos.

A 10 meses de distancia, con una pandemia que dio tregua con la baja de contagios y con la reactivación de los sectores económicos, las calles del Centro Histórico lucen igual que hace un año: adoquines robados o dañados, mobiliario roto, grafitis en árboles y se- ñalética turística, botes papeleros en pésimas condiciones, basura en las calles generada por el comercio informal y kioscos vandalizados.

Qué decir de calles como la 8 y 10 oriente poniente, las cuales siguen atestadas de comerciantes informales que venden desde ropa, calzado y alimentos hasta artículos robados, además de que se han extendido a lo largo y ancho del Centro Histórico con la venia de la Secretaría de Gobernación municipal que advirtió, heredará el problema del reordenamiento informal a la siguiente administración.

Para el gobierno de la morenista Claudia Rivera una rueda de prensa fue suficiente para anunciar la cancelación de las obras en la Zona de Monumentos, pero para el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, no hay forma de resarcir los daños que trajeron esos proyectos suspendidos a la mitad. Tan solo el cierre de la plancha del Zócalo por 90 días repercutió en la caída del turismo y en las ganancias que se desplomaron hasta 20 por ciento.

“Para ellos es muy fácil cancelar, cerrar tres meses la plancha del Zócalo y calles aledañas donde económicamente no pierden ni un peso, pero el comercio sí, hemos perdido hasta el 20 por ciento de nuestros ingresos debido a la muy mala planeación del Ayuntamiento. Es triste decirlo, pero lo que más esperamos es que ya concluya esta administración y que llegue la nueva”, declaró a ContraRéplica Puebla el líder empresarial.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Puebla (Canirac), Olga Méndez Juárez, coincidió en que las afectaciones al turismo derivaron de una mala planeación de obras. Y es que, en el polígono adyacente al Zócalo, los comercios establecidos reportan una baja considerable en sus ventas mientras que, en otros puntos de la ciudad, las ganancias son 61.5 por ciento superiores comparadas con el año anterior a la pandemia.

“Fuimos testigos de la simulación de tres obras que afectan no solo la economía de la ciudad, sino la imagen que damos ante los turistas. Los caprichos y las decisiones unilaterales son el resultado que nos da el Ayuntamiento con la cancelación de las obras”, sostuvo.

Debido al nulo acercamiento con la presidenta municipal tras la elección del 6 de junio y a que faltan cuatro meses para que termine la gestión actual, Méndez Juárez manifestó que turnarán sus propuestas con el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, para trabajar con él temas de reactivación económica y seguridad.

En el Cabildo poblano, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel exhortó a la alcaldesa de Puebla a regresar la ciudad a su estado habitual tras la debacle en sus proyectos municipales: regresar los adoquines y lajas que fueron retiradas del Zócalo de Puebla, reaperturar la movilidad, transparentar los contratos otorgados a las empresas, regresar a los comerciantes del mercado Amalucan a sus locales habituales y retirar las carpas temporales que instalaron debajo del puente del Bulevar Xonacatepec

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -