facebook comscore
Sin habitar, 934 viviendas en Centro Histórico

Sin habitar, 934 viviendas en Centro Histórico

Puebla lunes 11 de julio de 2022 - 23:23

El Inventario Nacional de Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que hay alrededor de 4 mil 191 viviendas

Por Guadalupe Juárez

En el Centro Histórico de Puebla hay alrededor de 4 mil 191 viviendas, de la cuales 934 se encuentran sin habitar, de acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis se basa en del Censo 2020, en las casas que sí están habitadas entre las calles 9 Oriente-Poniente hasta la 14 Oriente-Poniente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte-Sur, hay en promedio tres personas quienes viven en cada una.

La mitad de las viviendas que no están ocupadas en el Centro Histórico se encuentran en las calles donde por años estuvieron invadidas por comerciantes ambulantes, pues 55 por ciento se ubican entre la 14 Oriente-Poniente y la 8 Oriente-Poniente.

El Inegi calcula que hay alrededor de 6 mil 886 habitantes en el Centro Histórico de Puebla, de las cuales 3 mil 442 son mujeres.

El 16 por ciento de las personas que viven en el Centro Histórico de Puebla tienen entre cero y 14 años de edad, 29 por ciento entre 15 y 29 años, 41 por ciento entre 30 a 59 años y 14 por ciento más de 60 años.

A diferencia de otras zonas de la capital poblana, en el Centro Histórico no hay hacinamiento, pues en ninguna hay más de tres ocupantes por habitación.

La zona es considerada con un grado de rezago social “muy bajo” y todas las vialidades cuentan con alumbrado público.

Sin embargo, en la zona sí se carece de infraestructura para personas con discapacidad, pues en 49 manzanas se carece de alguna rampa para sillas de rueda, aunque hay 268 personas que tienen una discapacidad y habitan en el Centro Histórico.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el municipio, Manuel Herrera Rojas, ha declarado en ocasiones pasadas que las casonas han sido olvidadas o al estar en problemas legales, los dueños no habían podido venderlas, por lo cual buscaban incentivar a llegar a convenios con desarrolladores inmobiliarios para reconstruir estos espacios y sean ocupados.

De esta forma, el Cabildo poblano aprobó en mayo del año en curso dar estímulos fiscales para propiciar la construcción de viviendas.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-24 - 23:14
+ -