facebook comscore
Se consolida el Grupo Plural como la segunda fuerza política en el Congreso

Se consolida el Grupo Plural como la segunda fuerza política en el Congreso

Puebla jueves 15 de febrero de 2024 - 21:52

Por Vera Fernández

El Grupo Plural se consolidó como la segunda fuerza política en el Congreso de Puebla, al concretarse su conformación con siete integrantes; en tanto, la bancada del PAN se desfondó con la renuncia de las diputadas Lizette Minto García y Patricia Valencia Ávila.

Este jueves durante sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo aprobó con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones el reconocimiento del Grupo Plural, que ahora tendrá representación ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Como integrantes se suscribieron Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Silvia Tanús Osorio, Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez y Adolfo Alatriste Cantú, quienes renunciaron a la bancada del PRI en semanas anteriores; así como Eduardo Alcántara Montiel, quien salió del PAN.

La coordinación quedará a cargo de la legisladora Silvia Tanús, quien tendrá derecho a voz pero no a voto ante la Junta de Gobierno, órgano conformado por los líderes de las siete fracciones parlamentarias.

Durante la discusión del punto, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, se opuso al reconocimiento de la fracción plural al afirmar que carece de sustento jurídico.

En el mismo sentido se pronunció Néstor Camarillo Medina, quien se quedó como el único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues refirió que el Grupo Plural surgió como “berrinche” de un legislador, en referencia a Estefan Chidiac.

Tras una álgida discusión, el dictamen fue aprobado con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Grupo Plural desplaza al PAN; renuncian dos diputadas

Una vez oficializada su conformación, el Grupo Plural se posicionó como la segunda fuerza política más importante al interior del Congreso de Puebla, desplazando al PAN a la tercera posición.

Esto luego de que Lizette Minto y Patricia Valencia notificaron su salida de la bancada panista para declararse diputadas sin partido; sin embargo, se espera que se incorporen al Grupo Plural en los siguientes días.

Con dichos movimientos, el PAN pasó de ocho a seis integrantes; mientras que el Grupo Plural cuenta con siete, con posibilidades de subir a nueve. En tanto, Morena se mantiene como la bancada mayoritaria con 16 legisladores.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -