facebook comscore
Reprochan tolerancia a ambulantaje; Segom sin entregar proyecto de regularización

Reprochan tolerancia a ambulantaje; Segom sin entregar proyecto de regularización

Puebla miércoles 08 de julio de 2020 - 21:06

El regidor morenista Edson Cortés llama a alcaldesa reconsidera cierre al tránsito vehicular en el Centro Histórico
Por Jaime Carrera

La administración de Claudia Rivera Vivanco no sólo ha sido inefectiva en el retiro de los informales previo y durante la pandemia de Covid-19, sino que desde diciembre de 2019, la Secretaría de Gobernación municipal ha incurrido en desacato de un punto de acuerdo aprobado en Cabildo que estipulaba la realización de un proyecto de regularización, empadronamiento y ordenamiento del comercio informal, indicó el regidor morenista Edson Cortés Contreras.

Si bien hasta la fecha no hay certeza si la crisis económica ha orillado a la gente a la informalidad laboral, sí ha sido la tolerancia por parte del Ayuntamiento lo que ha permitido que el ambulantaje haya crecido mes con mes, y que no coincidan las cifras de la Segom de ambulantes en los primeros cuadros de la ciudad con las de Gobernación estatal, añadió el funcionario municipal.

“Y esas cifras con las mismas cifras que cualquier ciudadano podría obtener simplemente caminando por las calles del Centro Histórico y darse cuenta cómo ha habido un aumento y cómo se han otorgado otras zonas como es El Carmen para el comercio en la vía pública. En diciembre se tenía que haber presentado el padrón de ambulantes en la zona de monumentos, escuelas y hospitales”, sostuvo.

Argumentó que los ambulantes en el corredor peatonal de la 5 de Mayo desde la 8 hasta la 18 Poniente-Oriente han sido considerados como “tolerado”, sin embargo, sin una regularización o empadronamiento las agrupaciones pagan “a alguien” su derecho de uso de suelo en la vía pública y mientras tanto las arcas municipales no perciben ningún ingreso.

Cortés Contreras catalogó como irresponsable que grupos ambulantes se encuentren en la vía pública pero también que el comercio formal abra sus negocios en plena contingencia de salud, por lo que urgió a la presidenta municipal así como a los secretario de Gobernación, Protección Civil y Movilidad a establecer diálogo para preparar una “nueva normalidad” cuando así lo permita el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a anaranjado.

“Estoy a favor de todos los sectores, tanto del establecido como el de la vía pública pero ante esta contingencia tenemos que cuidar la salud de ambos, y en general de todos los poblanos y si invito a que se puedan hacer mesas de trabajo con las cámaras de comercio y agrupaciones en la vía pública, y construir un plan junto con gobierno”, mencionó.

PEDIRÁN QUE SE EVALÚE EFECTIVIDAD DE CIERRE A TRÁNSITO VEHICULAR

Edson Cortés acotó que será fundamental que el gobierno municipal de Puebla esté preparado y establezca cuáles serán los planes a seguir para la reactivación económica integral. Ante ello, dijo que presentó un punto de acuerdo para que el proyecto de cierre al tránsito vehicular al primer cuadro de la ciudad se analice, evalúe y compruebe su efectividad, puesto que a la fecha –dijo– ha resultado contraproducente.

“Ya que eso no había garantizado una disminución en los contagios de Covid-19, y lo cual lo único que estaba generando era intensificar el tráfico y la crisis económica para el comercio establecido del Centro Histórico, a consecuencia de la misma contingencia, lo que el exhorto establece es que la reapertura sea de manera inmediata”, aclaró.

Concluyó que como regidores han transmitido el sentir ciudadano a la alcaldesa y su gabinete, por lo que reconoció es necesario que se busquen otras “estrategias inteligentes” que sí disminuyan el índice de contagios de Coronavirus en el municipio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pleitos internos frenan a Morena: Barbosa Puebla
2020-08-12 - 00:49
Registran deslaves en ocho municipios Puebla
2020-08-11 - 23:48
Tiraditos Puebla
2020-08-11 - 23:36
+ -