facebook comscore
Reabrirán caso Chalchihuapan; buscan castigo para implicados

Reabrirán caso Chalchihuapan; buscan castigo para implicados

Puebla jueves 09 de julio de 2020 - 23:19

El gobernador Miguel Barbosa asegura que encontraron una vía legal para volver a abrir el caso en la CNDH e ir al fondo contra los delitos cometidos por el exprocurador de Justicia y el exsecretario de Seguridad Pública.

Por Guadalupe Juárez

El caso Chalchihuapan podría ser reabierto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque los delitos que habrían cometido el entonces procurador de justicia Víctor Carrancá Bourget y el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, siguen vigentes, aseveró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

"No se trata de hacer discursos ni de llegar a acuerdos, se trata de ir a fondo y yo he demostrado que soy un hombre honesto, de buena fe, firme y que no me echo para atrás. No vengo a hacer discursos, vengo a actuar y a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años y por décadas, y lo estoy haciendo de manera muy clara", sostuvo.

En este sentido, el gobernador pidió a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie –quien murió después de recibir un impacto de una bala de goma en la cabeza- que lo acompañe en esta petición a la CNDH.

En respuesta, Tamayo Montes agradeció que el mandatario estatal accediera a apoyarlos en la reapertura del caso y dijo confiar en que se haga justicia en esta ocasión con el castigo a los responsables intelectuales del operativo y a las autoridades omisas que dejaron impune las agresiones, como Carrancá Bourget y Rosas Rosas.

“Puede que sí se haga justicia, porque cuando andaba en campaña, yo le rogué que pusiera cartas en el asunto.Le doy las gracias al gobernador que se le ha movido el corazón, porque la pérdida de un hijo no es fácil”, manifestó en su reaparición pública en el Zócalo de la ciudad de Puebla, en marco del sexto aniversario de la represión policiaca que padecieron los pobladores que exigían el regreso del registro civil y que fueron violentados por la administración morenovallista.

Los afectados sostendrán una mesa de diálogo con el área jurídica del gobierno estatal en agosto, en la cual buscarán cómo los apoyará el gobernador en la exigencia de la reapertura del caso. Además, continuarán con el movimiento con foros en el aniversario luctuoso de José Luis Tehuatlie, donde recordarán lo que pasó el 9 de julio de 2014.

Araceli Bautista, madre del exedil auxiliar de Chalchihuapan, manifestó que el resto de las víctimas del operativo violento de hace seis años han preferido ya no continuar con la lucha por el cansancio de exigir justicia durante este tiempo.

No obstante, dijo que una vez que sean informados de que cuentan con el respaldo de la administración estatal actual, se unirán al dialogo con las autoridades, pues de los heridos de aquel día, cuatro fallecieron.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -