facebook comscore
Declinaciones, juego de percepción política

Declinaciones, juego de percepción política

Columnas martes 14 de mayo de 2024 - 23:03

Es importante decirle a las y los electores que una declinación equivale, en Puebla y en general en todo el país, a un juego de percepción política, toda vez que la ley en la materia no contempla la suma de votos de una candidatura a otra, por el simple anuncio de adhesión.

La gente de San Pedro Cholula atestiguó ayer la primera de esas acciones cuando la candidata del Pacto Social de Integración, Nohemí Luna, decidió bajarse de la contienda para respaldar a la morenista Tonantzin Fernández.

En términos reales, Luna puede poner su estructura, si es que la posee, a disposición de la abanderada de Morena, PT y PVEM, fuera de eso no hay más, porque el partido de Carlos Navarro Corro seguramente le cerrará la llave de las prerrogativas.

Una vez hecha la declinación, los recursos no son transferibles y la candidata se va al otro equipo sin un peso.

Es probable que, por los tiempos, prácticamente dos semanas y media para la elección, ya no sea posible eliminarla de la boleta y la gente la podría votar. Esto tampoco hace que los sufragios se transfieran.

Significa que Fernández obtuvo una complicidad para el juego de la percepción.

La contienda en San Pedro Cholula dista de encontrarse resuelta, tanto que la candidata de Morena recurrió a una estrategia que consiste en que la gente crea que es tan bueno su proyecto, que hasta otras prefieren renunciar y sumarse.

En esa demarcación, la abanderada de la coalición opositora, Roxana Luna lleva buen ritmo, al menos esa es la otra percepción que abonan desde la casa de campaña de Tonantzin.

Esto que sucede a una escala en San Pedro Cholula es un reflejo de lo que quisieran ocurra a nivel nacional y estatal.

No hay prácticamente margen de tiempo para modificar las condiciones políticas de la campaña, sólo pegar en la percepción de la gente.

Cuando Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, llama a Jorge Álvarez Máynez a que decline por ella, igualmente sabe que sólo quiere crear entre la sociedad mexicana la idea de que vale la pena el sacrificio por el voto útil.

Una situación similar pasa en el caso poblano, con Eduardo Rivera Pérez que plantea la declinación a Movimiento Ciudadano, representado por Fernando Morales.

En la recta final todas y todos buscan aliados de última hora, personas o grupos que contribuyan a inclinar la balanza y así ganar la contienda el próximo 2 de junio, porque es el poder el que está en juego.

Sin embargo, serán mínimas las declinaciones; no ocurrirán las de la contienda presidencial ni la del estado de Puebla, porque en ambos casos quedó en evidencia que Movimiento Ciudadano posee una postura más a la izquierda morenista.

Así que los candidatos deberían apostarle a intensificar sus recorridos y a escuchar y presentar propuestas de una forma estratégica, antes de que se queden sin nada.

CAJA NEGRA

Un segundo debate ya es imposible. No porque no se pueda organizar en un par de semanas antes de que lleguen los tres días de reflexión, para pasar a la jornada de votaciones, sino porque para lograrlo las fuerzas políticas tendrían que ponerse de acuerdo.

De ahí que es necesario que el próximo Legislativo modifique la ley y permita la organización de tres debates, como ocurre a nivel presidencial.
No importa quién gane, lo relevante es que lo hagan; con eso veremos quién realmente posee un espíritu democrático.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Morenacos” al poder Columnas
2024-05-19 - 23:12
Reporte de Infodemia Columnas
2024-05-15 - 22:23
El debate poblano Columnas
2024-05-13 - 23:11
+ -