Por Vera Fernández
A diferencia de la Ciudad de México, en Puebla no se ha puesto sobre la mesa la regulación integral de scooters y bicicletas eléctricas, a pesar de que su uso ha incrementado considerablemente.
De acuerdo con una revisión realizada por Diario ContraRéplica Puebla, en el Congreso del Estado sólo se presentó una iniciativa de ley para que los conductores porten material reflejante al circular.
El diputado local de Morena, Rosalío Zanatta Vidauri, propuso reformar el artículo 123 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, para establecer la obligatoriedad de portar en la ropa algún material reflejante que permita su visibilidad en la noche.
Dicha medida aplicaría para conductores de motocicletas, monopatines y bicicletas eléctricas cuyo motor genere impulso a una velocidad mayor a 25 kilómetros por hora.
Además, la actual legislación establece el uso adecuado de casco de seguridad estandarizado, que cumpla con la Norma Oficial Mexicana aplicable en la materia.
Sin embargo, hasta la fecha no existe alguna propuesta para delimitar la circulación de los scooters y bicis eléctricas en vía pública, ni para plantear su emplacamiento a nivel estatal.
Regulación en Cdmx
En día pasados la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, una serie de reformas a la Ley de Movilidad, con el objetivo de regular los vehículos de combustión interna.
La regulación en la capital del país contempla el trámite obligatorio de placas y tarjeta de circulación.
También establece la obligatoriedad de conducir, todo el tiempo, con casco y luces encendidas.
Además, estará prohibido que circulen sobre ciclovías y banquetas, en caso de que excedan los 25 kilómetros por hora.
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