Por Vera Fernández
Ante el campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, prometió a crear la Secretaría de Deporte, Arte y Cultura de Puebla; así como a impulsar tres centros de alto rendimiento que se localizarán en zonas montañosas.
Este viernes, el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el boxeador, donde se comprometieron a que, a través del deporte, sacarán a los jóvenes poblanos de las drogadicciones.
El senador con licencia afirmó que, en caso de ganar la elección del 2 de junio, en su administración se realizará una inversión histórica en materia deportiva, como un método para atender las causas del comportamiento criminal y reducir los índices delincuenciales.
En ese sentido, precisó que uno de sus compromisos es elevar a nivel de secretaría el actual Instituto Poblano del Deporte, con la finalidad de incrementar las políticas públicas en favor del sector, en conjunto con temas de arte y cultura.
Además, aseguró que una vez terminado su sexenio, Puebla contará con tres centros de alto rendimiento para deportistas; el primero se instalará en la zona de la Malintzi; el segundo en la región del Izta-Popo; mientras que el tercero estará en el Citlaltépetl.
También adelantó la entrega de incentivos económicos a los deportistas de la entidad para apoyar su carrera; además de la instalación de centros de rehabilitación para deportistas que estarán a cargo del Sistema Estatal DIF.
“Durante nuestro gobierno vamos a tener el programa deportivo más grande en la historia de Puebla, vamos a tener la inversión más grande para la nueva Secretaría del Deporte, Arte y Cultura”, comentó.
En su intervención, Julio César Chávez manifestó su respaldo hacia el proyecto político de Armenta Mier, a quien consideró su amigo; indicó que, a través de su gobierno, se promoverán acciones para evitar que los jóvenes caigan en adicciones y en su lugar, practiquen algún deporte.
Apuntó que de forma personal, impartirá clases de boxeo en juntas auxiliares y colonias del estado, para promover dicho deporte en nivel amateur para impulsar su profesionalización.
“Vine porque me prometió dos cosas: sacar a los jóvenes de las calles, de las adiciones (…) yo le dije a Alejandro que si apoya al deporte voy a apoyarlo, si ayudas a los jóvenes a salir de las adicciones, voy a estar contigo y te voy a apoyar en todo lo que yo pueda”, expresó.