El estudio revela que en tres áreas de su desarrollo existe un importante grado de vulnerabilidad: influencia negativa en sus relaciones de amistad, salud mental y en sus necesidades educativas
Redacción
El Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron una investigación sobre la salud mental en una muestra de 19 mil 807 estudiantes de secundaria.
Por lo anterior, la capital poblana cuenta con el Tamizaje para la Detección de Factores de Riesgos Psicosociales en los Adolescentes (POSIT por sus siglas en inglés).
El estudio fue presentado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortiz Pérez, presidenta Honoraria del SMDIF, el cual analizó siete áreas de desarrollo de adolescentes de 13 años de edad de 49 instituciones educativas: Uso/abuso de sustancias, Salud mental, Relaciones familiares, Relaciones con amigos, Necesidades educativas, Interés laboral y Conducta agresiva/delictiva.
“El municipio de Puebla es el primero en el país en realizar el Tamizaje sobre Riesgos Psicosociales en Adolescentes, y los resultados obtenidos nos permiten conocer la realidad de este sector, por lo que vamos a entregar una copia de este documento a las dependencias correspondientes del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos y atender esta problemática”, señaló el alcalde.
Durante su mensaje, el edil adelantó que su administración realizará un tamizaje de seguimiento y brindará capacitaciones a directores, docentes y trabajadoras sociales en la identificación y atención de riesgos psicosociales.
Liliana Ortiz explicó que este diagnóstico detectó tres áreas de desarrollo con un alto índice de riesgo: 1) relaciones con amigas y amigos, al admitir influencias negativas para cometer robos, llevar drogas a fiestas, golpear o amenazar a alguien; 2) salud mental, al afirmar que se sienten frustrados, con dificultades para dormir y una constante sensación de soledad; y 3) necesidades educativas, pues aceptaron tener dificultades en seguir indicaciones, prestar atención e incluso al leer y escribir.
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