Por Guadalupe Juárez
Además de mejorar las condiciones de los policías estatales y auxiliares, el candidato a la gubernatura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso que también se igualen los salarios y se hagan mejoras a los elementos municipales de zonas como el triángulo rojo, la zona metropolitana y municipios como Huauchinango.
Frente a las instalaciones de la Policía estatal, el abanderado del PAN, PRI, PRD y MC presentó “Puebla sin miedo”, en el que incrementará salarios, entregará equipamiento y tecnología.
Asimismo, dará becas al 100 por ciento a los hijos de elementos estatales en escuelas públicas y privadas, un incentivo para desempeñarse de mejor manera, propuesta que fue retomada de Yucatán.
Puso como ejemplo, que mientras un policía en Acatzingo gana 6 mil 300 pesos o en el triángulo rojo menos de 10 mil pesos, cuando en la capital poblana superan los 14 mil 400 pesos y alcanzan 25 mil pesos de salario.
“Vengo a decirles a los compañeros y compañeros a que Eduardo Rivera se compromete a seguir mejorando sus prestaciones salariales, de salud, para ellos, sus familias e hijos”, dijo.
Además, señaló que es necesario el regreso de la policía estatal de caminos, no para infraccionar por temas de velocidad, sino para garantizar la seguridad en las carreteras en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a la policía estatal, prometió que tendrán mejores prestaciones, instalaciones en donde trabajar y equipamiento, así como capacitaciones nacional e internacional.
También propuso la instalación de videocámaras de vigilancia, drones, migración a expedientes electrónicos, red de carretera seguras, centros de vigilancia y atención a las rutas, además de paraderos seguros, rescate de mil espacios públicos, coordinación regional con siete centros de inteligencia, en los que se involucre a los municipios, sindicatos, empresarios y medios de comunicación.
Por otra parte, prometió ampliar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, darles facultades de investigación a policías municipales y estatales, y entregarles tabletas a los policías de investigación para levantar denuncias y así evitar la revictimización.
Por último, en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas se pronunció por fortalecer las células de búsqueda municipales, generación de planes regionales de búsqueda, un programa de atención y reparación del daño a las víctimas directas o indirectas de la desaparición y trabajo de cerca con colectivos.