Claudia Sheinbaum visitó la capital poblana para impartir su conferencia magistral “Políticas Exitosas de Gobierno”, organizada por la BUAP
Por Vera Fernández
Los liderazgos y estructuras políticas de Morena se volcaron para recibir a Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, donde encabezó uno de los primeros eventos masivos al interior del país para preparar su camino por la presidencia de México con miras al 2024.
Arropada por las ‘corcholatas’ a la gubernatura del estado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México congregó a más de 20 mil personas en el Centro Expositor de la capital, lugar donde afirmó que las mujeres pueden ser “diputadas, gobernadoras y presidentas de la República”.
El respaldo hacia la morenista se hizo notorio desde su arribo a Casa Aguayo, donde alrededor de las 11 horas se reunió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para firmar un Convenio de Colaboración en materia de Seguridad Pública.
A su llegada a la sede del Poder Ejecutivo este sábado 29 de octubre, decenas de simpatizantes del partido obradorista la recibieron entre aplausos y porras; al bajar de su camioneta, se acercó a los asistentes para saludar con la fiel esencia de una candidata.
Tras refrendar su amistad y buena relación laboral con el gobernador Barbosa Huerta durante una reunión a puerta cerrada, Sheinbaum Pardo se trasladó a la zona de Los Fuertes para sostener un encuentro privado con diputados locales y alcaldes.
Autobuses que transportaron a cientos de personas desde el interior del estado y una fuerte movilización policiaca anticipaban la llegada de la Jefa de Gobierno capitalina, donde ya la esperaban los tres principales aspirantes al Gobierno del Estado.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García; y el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recibieron a Claudia Sheinbaum antes de ingresar al evento multitudinario.
Aunque la presidenciable mostró afinidad con las tres ‘corcholatas’, el líder del Poder Legislativo fue quien permaneció a su lado la mayor parte del tiempo, pues también fue el encargado de presentarla ante los ediles y diputados emanados de Morena.
Clase política arropa a Sheinbaum
Al entrar al salón principal del Centro Expositor, minutos después de las 13 horas, donde se dieron cita alrededor de 20 mil personas de distintos municipios del estado, Claudia Sheinbaum fue recibida con pancartas de apoyo y gritos de “¡Presidenta!”
En primera fila se encontraban Olivia Salomón, José Antonio Martínez y Sergio Céspedes; así como la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el secretario general, Agustín Guerrero Castillo y el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza.
Pero quien estuvo aún más cerca de Sheinbaum e incluso recibió una mención especial fue Julio Huerta Gómez, quien se desempeña como Director General de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
Además, destacó el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau; la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; y los legisladores Roberto Solís Valles, Karla Martínez Gallegos y Tonantzin Fernández Díaz.
Expone logros de su gobierno
Aunque el evento en favor de Sheinbaum Pardo tuvo un claro trasfondo político-electoral, el motivo de este fue la exposición de su conferencia magistral denominada “Políticas Exitosas de Gobierno”, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La participación de la Jefa de Gobierno fue abierta con una reseña de su trayectoria académica y política, en la cual resaltaron su acompañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2006, durante su primera campaña electoral.
Entre los logros que enumeró de su gestión, destacó los programas de becas universales para el alumnado de Nivel Básico y Medio Superior; el acceso a los servicios de salud; el mejoramiento del transporte público y la reducción de delitos de alto impacto.
Claudia Sheinbaum afirmó que todos los programas sociales de su administración son posibles sin el aumento de impuestos ni la adquisición de deuda pública, pues –dijo– los recursos alcanzan porque no hay corrupción ni privilegios para gobernar.
Defiende proyectos de López Obrador
La mandataria de Morena también aprovechó su exposición para defender las reformas del presidente López Obrador, asegurando que son en beneficio del país y debe asegurarse su continuidad.
En primera instancia, celebró que Puebla y otros estados aprobaran las modificaciones constitucionales para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
En ese sentido, reprobó las críticas realizadas por parte de la oposición, pues señaló que el gobierno federal se apoyará de militares y marinos para proteger a la ciudadanía, y no para atentar contra ella como sucedió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Además, llamó a los poblanos a defender la Reforma Electoral que será discutida y votada en la Cámara de Diputados en próximos meses, resaltando la urgencia de que México trascienda a una verdadera democracia sin derrochar recursos públicos.
Reprochó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gocen de salarios más elevados que el Presidente de la República.
A su vez, condenó que el país tenga la democracia más cara del mundo y que hasta el momento no se contemple la participación ciudadana a través de consultas populares, por lo que –dijo– con la iniciativa de reforma se revertirán todos los aspectos negativos.
Mujeres, preparadas para ser presidentas: Sheinbaum
El mensaje más poderoso de Sheinbaum fue cuando afirmó que, gracias a la participación femenina en la vida política, ahora las niñas saben que es posible ser “diputadas, gobernadoras y presidentas de la República”.
La Jefa de Gobierno cerró su intervención resaltando que las mujeres se han abierto paso para encabezar cargos públicos en los gobiernos de la ‘Cuarta Transformación’.
Señaló que, por primera vez en la historia, el gobierno federal cuenta con un gabinete paritario; que hay una gobernadora al frente del Banco de México; y que hay nueve gobernadoras en todo el país.
“Las niñas que hoy ven una gobernadora, ven que es factible ser una gobernadora; que es posible ser ingenieras, ser abogadas, ser astronautas; que es posible ser diputadas, ser gobernadoras y también es posible ser presidentas de la República”, expresó.
Tras vitorear a Puebla y a México, Sheinbaum Pardo –la favorita del morenismo poblano para portar la Banda Presidencial– bajó del escenario para inmediatamente subir a su camioneta, donde se retiró del lugar.
Foto: Agencia EsImagen