Nación
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna anomalía en la reciente transferencia de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial realizada por Nacional Financiera (Nafin) a la Tesorería de la Federación. En respuesta a las inconformidades expresadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Sheinbaum señaló que dichas quejas “no tienen sustento”.
“No tiene razón la Corte, de todas maneras pedimos a la Secretaria de Gobernación que envíe el comunicado a la Corte para decirle que cuál es el sustento jurídico para lo que se está haciendo, no hay nada irregular, no hay ningún problema y sencillamente en vez de que se quede en unos cuantos de la Corte", expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
Asimismo, enfatizó que los derechos laborales y los salarios de los trabajadores están garantizados, pero que los fondos “no pueden destinarse a los altos funcionarios de la Corte, como se estaba haciendo, porque es falso que era para los trabajadores del Poder Judicial”.
Sheinbaum recordó que parte de esos recursos ya fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar en la organización de la elección judicial del próximo 1 de junio.
“¿Ahora para qué se quiere usar principalmente?, para el ISSSTE, porque finalmente son recursos que los propios trabajadores del Poder Judicial usan el ISSSTE, porque son trabajadores del Estado, y también para el beneficio de los maestras y los maestros, con el objetivo de que los servicios de salud del ISSSTE pueden mejorar sustantivamente”, explicó.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la transferencia de los fondos se llevó a cabo sin su autorización y anunció que tomará acciones legales al respecto.