Nación
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció sobre la controversia generada por la consejera estatal Melissa Cornejo, quien causó revuelo por su mensaje en redes sociales respecto a las redadas migratorias en Los Ángeles. En conferencia de prensa, Monreal exhortó a los integrantes de su partido a mantener la calma y priorizar el diálogo ante los conflictos políticos.
Durante su declaración, Monreal enfatizó su desacuerdo con las actitudes que buscan generar división. Reiteró su respaldo a una política de apertura y consenso, y subrayó la importancia de cerrar filas con el liderazgo de la presidenta de México para fortalecer la posición del país en la escena internacional.
“Yo estoy más en favor de buscar el diálogo y lo que he expresado y que he reiterado es que permitamos que la presidenta conduzca la política internacional y que nosotros cerremos filas con la presidenta para que tenga fuerza en la negociación”, expresó Monreal, este jueves 12 de junio, en conferencia de prensa.
Ante las preguntas sobre una posible sanción para Cornejo por sus declaraciones, el legislador puntualizó que ese tema no está dentro de sus atribuciones. Recordó que Morena cuenta con órganos internos encargados de analizar y, en su caso, aplicar medidas disciplinarias.
“Hay órganos internos que evalúan y sancionan, no soy parte de ellos. Si alguna gente se siente incómoda, siente que se ha violentado el régimen interno de Morena, tiene que acudir a esas instancias, pero yo no tengo ninguna vela en ese entierro”, remarcó Monreal.
Respecto al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien fue mencionado en el contexto de esta controversia por supuestamente apoyar represalias contra Cornejo, Monreal recordó su experiencia como embajador en México. El senador expresó que, durante sus encuentros con él, siempre mostró una actitud respetuosa y constructiva.
“Las veces que conversé con él, lo hice varias veces en el Senado, me pareció una persona correcta, sensible, cuidadosa, incluso en sus expresiones, y estoy seguro de que abonará a que este diferendo aparente o existente pueda conducirse de manera adecuada", expresó.
Desde el 6 de junio, diversas organizaciones y ciudadanos se han movilizado en Los Ángeles en protesta por las redadas migratorias. Funcionarios estadounidenses advirtieron que el apoyo a estas manifestaciones podría derivar en la cancelación de visas. En respuesta, Melissa Cornejo publicó un polémico mensaje en la red social X:
“Viva la raza y métanse mi visa por el cu**”, escribió, acompañando el post con una fotografía que mostraba un automóvil calcinado con la frase “fuc* ICE”.
Imagen: Cuartoscuro