facebook comscore
Morena alista superinstituto que suplirá a Cofece, IFT y CRE 

Morena alista superinstituto que suplirá a Cofece, IFT y CRE 

Nación jueves 11 de junio de 2020 - 01:39

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

El Senado de la República alista la aprobación de una reforma que creará un superinstituto de regulación en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energía, con lo cual desaparecerán el Ifetel, la Cofece y la CRE.

La iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, pretende fusionar los tres órganos reguladores y en su lugar se crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El INMECOB integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales desaparecerán, con el fin de concretar ahorros millonarios al eliminar alrededor de 440 plazas.

De acuerdo con la iniciativa, viable de aprobarse antes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que Morena mantiene la mayoría calificada, se busca “garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Asimismo, reducir el gasto de estos tres órganos autónomos y unificar sus atribuciones en un solo ente.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado los altos sueldos que ganan los comisionados y funcionarios de estos organismos y por ello impulsó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Ifetel, así como el Banco de México (Banxico), adecúen el salario de sus trabajadores a lo que recibían el año pasado, es decir, puedan ganar más que el presidente de la República.

En este contexto, la iniciativa del coordinador de Morena en el Senado plantea que el nuevo instituto “se sujetará a la política de austeridad republicana, mediante una reducción de las plazas y se contará con cinco consejeros”.

“Actualmente, las tres instituciones cuentan con un Presupuesto Autorizado acumulado para el Ejercicio Fiscal 2020, en Capítulo 1000 ‘Servicios Personales’ por un monto total de $1,586,592,948, para cubrir los costos de 2,058 plazas presupuestales que se encuentran adscritas a las tres Instituciones en análisis”.

“Derivado de un análisis de gabinete, se propondría una reducción de 25.08% en el presupuesto del Capítulo 1000, para ubicarse en $1,188,669,858, el cual permitiría cubrir 1,618 plazas presupuestales, lo que representaría una reducción en plazas del 21.38%. Esta reducción propuesta es resultado de analizar las áreas susceptibles de fusión en las 3 instituciones”, se añade en la iniciativa de Monreal.

El organismo tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.
El coordinador de Morena expuso que esta iniciativa se presenta en el marco de los acuerdos del T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los beneficios esperados serán la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía. Sumado a la generación de sinergias y eficiencias al simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes.

Al respecto, la International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la reforma constitucional propuesta “acarrearía más riesgos que los beneficios económicos por los cuales se plantea generar una nueva entidad”.

El PAN en el Senado calificó como una “tragedia” y el fin de los órganos autónomos dicha propuesta.

El senador Julen Rementería consideró que sólo es “un intento para acabar con las instituciones, apropiárselas para hacer con ellas lo que les plazca. Es un despropósito, no va a ser una propuesta que funcione para el país, deteriorará la confianza del país”.

Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, destaca que el mayor riesgo sería la transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos, siendo que mucho trabajo y esfuerzo costó darles ese carácter técnico de alta calidad.

Cabe destacar que el Instituto Federal del Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, ambas creadas en 2013, impulsaron el combate a monopolios y promover la competencia, lo mismo en servicios telefónicos, internet, alimentos, medicina y con ello una mayor calidad en servicios y una baja en las tarifas.

Respecto a la iniciativa de Ricardo Monreal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones expuso en un breve comunicado que “no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa”.

Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -