facebook comscore
Locatarios de Amalucan van por cascada de denuncias contra la alcaldesa

Locatarios de Amalucan van por cascada de denuncias contra la alcaldesa

Puebla martes 22 de junio de 2021 - 03:18

Por Ivan Rivera

El intento por imponer la obra de remodelación del mercado Amalucan tendrá un alto costo para la Comuna pues, alrededor de 160 locatarios presentarán demandas de tipo civil y penal en contra de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y funcionarios de su administración, por daños y perjuicios ocasionados en los últimos cinco meses.

El representante legal de los locatarios, Lucio Hernández Rodríguez Corona, reveló que el monto de indemnización dependerá de la supervisión que tiene cada local en la actualidad, por lo que las cantidades oscilan entre los 40 mil a 800 mil pesos.

Además de la presidenta municipal, las denuncias por abuso de autoridad estarán dirigidas a María de Lourdes Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María Mora Aburto, jefa de departamento de Mercados y Central de Abasto, así como Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, luego de que el pasado 9 de marzo arrestaron arbitrariamente a tres locatarios con el uso de la fuerza.

Rodríguez Corona presentó un documento oficial emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde quedan en evidencia las mentiras de la Comuna: el proyecto de remodelación se canceló porque llovieron 68 juicios de amparo contra la obra y la Comuna no cumplió con los permisos necesarios para arrancar los trabajos pese a que debían estar listos desde enero pasado.

“El mercado Amalucan se va a defender, el mercado no va a dejar aplastar sus derechos simplemente porque somos un grupo de familias, que quede claro (...) Sedatu fue claro, me dice que no hizo (la obra) porque el municipio no cumplió, la autoridad municipal no cumplió en su esfera de facultades y eso que ellos mismos se dan la mayoría de los permisos, ni eso pudieron hacer, es lo que se me hace más inútil de esta administración”, sostuvo.

El litigante reveló que pese a la cancelación del proyecto, hay comerciantes que permanecerán en las carpas que instaló el gobierno municipal debajo del bulevar Xonacatepec debido a que pagaron por la ocupación de estos espacios.

Este pago, a decir del abogado, resultaría ser un negocio para el Ayuntamiento de Puebla pues cobraron de 3 mil a 50 mil pesos por la renta de estos espacios.

Inclusive aceptaron que los ambulantes de la zona pudieran comercializar sus productos con su respectiva cuota, la cual, presuntamente no ingresó a las arcas de la Tesorería municipal.

“Siempre tuvimos mentiras, desde un principio el proyecto inició mal”, manifestó otro de los comerciantes al señalar que el Ayuntamiento de Puebla les había informado que únicamente habría cambios en la techumbre y piso, más no esperaban que el proyecto real se tratase de una demolición.

Los locatarios de Amalucan demandaron que sean separados del cargo e inhabilitados por los agravios cometidos en su contra los funcionarios Jesús Duque Visconti y María Mora Aburto, además de una sanción económica contra la presidenta municipal.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -