facebook comscore
Liberan actividad económica tras exitoso Pacto Comunitario

Liberan actividad económica tras exitoso Pacto Comunitario

Puebla jueves 14 de octubre de 2021 - 06:16

Por Osvaldo Valencia

El Pacto Comunitario implementado por el gobernador Miguel Barbosa en los primeros días posteriores a la llegada del Covid-19 a Puebla logró el objetivo de evitar un colapso hospitalario y atender a toda la población que así lo requirió a pesar de no contar con el apoyo de la Federación, sectores políticos, cámaras empresariales y sociales, así como afrontar adversidades económicas.

A pesar de los diversos problemas, así como los actores que no brindaron ningún apoyo y fingieron sumarse al pacto, Puebla salió bien librada de tres olas de Covid-19 que derivó en la publicación del decreto para la reapertura total de las actividades comerciales, sociales, culturales y religiosas en la entidad con un aforo del 100 por ciento.

La estrategia liderada por el mandatario local le valió ser considerado el mejor gobernador por su desempeño frente al Covid-19 y el segundo a nivel nacional por el combate a la inseguridad, de acuerdo con el sondeo de C&E Research.

En su tradicional rueda de prensa el jefe del Ejecutivo local recordó que Puebla enfrentó la realidad de una crisis de salud desde el mes de marzo de 2020, misma que se ha combatido con firmeza, claridad, toma de decisiones contenidas en decretos y la instalación de un reclusorio Covid-19, único en el país.

“Somos el único estado que ha contenido sus decisiones en decretos para que haya claridad y todas sean cumplibles o puedan hacerse cumplir y así se ha hecho. Nuestro sistema de salud lo fortalecimos, dio pruebas de que puede atender cualquier emergencia de salud y en los temas de Covid-19 acreditamos que pudimos cubrir el derecho universal de la salud”.

Barbosa Huerta aprovechó para recordar que el camino nunca ha sido fácil y que se tuvo que enfrentar la falta de entrega de vacunas y medicamentos por parte de la federación, además de la necedad del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell por imponer un semáforo epidemiológico que no esta apegado a la realidad que vive la entidad.

Las luchas han sido varias: la falta de apoyos del sector empresarial, quienes en plena ola de crecimiento de casos y muertes por Covid-19 en abril de 2020 de “manera generosa” obsequiaron 40 mil cubrebocas y 200 despensas, mientras el estado a través del Sistema Estatal DIF y dependencias repartió miles de apoyos alimentarios en los municipios con mayores índices de pobreza y otorgó estímulos para permitir a la iniciativa privada contener la crisis económica al suspender el pago por Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre del 2020.

Tampoco faltaron quienes quisieron beneficiarse con la contingencia como los administradores de antros y giros negros quienes se sabe que pidieron dinero a sus agremiados para “generar trámites”, mismos que no existen ya que el gobierno del estado no ha tenido ningún acercamiento o acuerdo con ellos.

Un amplio reconocimiento obtuvo el club de beisbol Pericos de Puebla, presidido por José Miguel Bejos, quien además encabeza las empresas Mota-Engil México y Generadora Fénix quienes donaron equipo médico de alta tecnología al sector salud.

La ciudad de Puebla y la zona conurbada es donde más casos y muertes de Covid-19 se han registrado y fue precisamente en la capital donde además de la negativa, Miguel Barbosa y la ciudadanía en general tuvo a su principal enemiga a través de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Y es que la alcaldesa hizo todo para evitar implementar las medidas de sana distancia al permitir la proliferación de ambulantes no solo en las principales calles del centro histórico como la 5 de mayo donde de acuerdo al Consejo de Comerciantes hay más de dos mil informales, además de la instalación de tianguis en diversas colonias de Puebla sin ningún tipo de supervisión por parte del Ayuntamiento de Puebla y toleró actividades masivas como torneos de fútbol.

Otra incongruencia de Rivera Vivanco que fue muy criticada por los comerciantes fue el cierre de calles del primer cuadro del Centro Histórico incluidos los establecimientos, pero no retiró a las sexoservidoras.

Por si esto no fuera suficiente, Claudia Rivera quiso presumir su contribución al combate de la pandemia del Covid-19 donando una docena de ventiladores a la Secretaría de Salud, sin embargo fue rechazada dicha aportación porque los aparatos estaban en malas condiciones: oxidados, incompletos y probablemente infectados.

Paralelo a la ambiciosa estrategia para contener el Covid-19 el gobernador implementó una auténtica estrategia de seguridad misma que fue hace unos días reconocida por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que ha permitido a Puebla reducir cinco veces el robo de gasolina en comparación al inicio de su gobierno y bajó el número de tomas clandestinas en un 40 por ciento.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto de 2021 se registró un descenso en delitos como robo a transportistas, robo de vehículos, robo a negocio, extorsiones, homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, robo a casa habitación, se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible robado y tres mil 702 tomas clandestinas.

Al darse a conocer el decreto que se aplicará a partir de hoy jueves 14 de octubre, el gobernador llamó a la reactivación de la sociedad, más allá de la económica, pero siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Puebla
2024-03-18 - 14:47
+ -