facebook comscore
La soledad de Claudia Rivera Vivanco en su retorno a la Comuna

La soledad de Claudia Rivera Vivanco en su retorno a la Comuna

Puebla domingo 13 de junio de 2021 - 20:22

Todos la dejaron sola, excepto los escándalos de corrupción y desgobierno.

Por Iván Rivera

Claudia Rivera Vivanco regresa hoy al Ayuntamiento de Puebla tras una monumental debacle en las urnas por más de 128 mil votos contra su adversario, Eduardo Rivera Pérez. Pero su retorno ya no será bajo el cobijo del delegado del CEN de Morena, Carlos Evangelista.

Mucho menos de su padrino político, Alejandro Armenta Mier, quien a la primera oportunidad le dio la espalda y ofreció coordinación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta de cara al proceso electoral de 2024.

Hoy, Claudia Rivera tampoco tiene el acompañamiento de Liza Aceves, su excoordinadora de campaña y que, tras visualizar la derrota días antes de la elección, abandonó su posición en la próxima planilla de regidores para ostentar la dirección del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La edil morenista regresará a un Ayuntamiento fracturado, sin su exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y también perdedor en la contienda por la diputación federal del distrito 12 de Puebla.

Además, sin la mitad de su gabinete que renunció para impulsar una campaña que se vislumbró perdedora incluso desde antes de comenzar.

Con su regreso, la presidenta municipal tendrá que rendir cuentas sobre la denuncia por hostigamiento sexual que pesa sobre su excoordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal, Andrés García Viveros, así como del Cartel Administrativo que dirige el exfuncionario y que opera al interior de la Comuna para favorecer a amigos y colaboradores de su círculo cercano.

Las obras de remodelación del Zócalo de Puebla y el mercado Amalucan, ambas impuestas a costa de los empresarios, los locatarios y la opinión pública, tendrán que concluirse o darse por canceladas, toda vez que el gobierno municipal no ha conseguido los permisos de impacto ambiental para dar arranque a los proyectos y las inversiones millonarias se encuentran en vilo.

Y qué decir de la obra de remodelación del corredor 5 de mayo y calles aledañas, el cual fue anunciado desde agosto de 2020 y a casi un año de distancia, el gobierno municipal no ha podido dar paso firme para dar inicio a los trabajos.

La alcaldesa ocupará nuevamente su silla en el Palacio de Charlie Hall por cuatro meses más, pero con la difícil tarea de disminuir las cifras de incidencia delictiva, especialmente de robos a transporte público, casa habitación, transporte público y autopartes, los cuales se dispararon estrepitosamente de marzo a la fecha mientras la edil enfocaba sus baterías en buscar la reelección.

La sombra de la corrupción será un obstáculo que la presidenta tendrá que librar sola pues mientras estaba pidiendo el voto, el gobierno de Puebla presentó denuncias contra dos funcionarias de DIF municipal por el delito de abuso de confianza al entregar paquetes alimentarios en plena jornada electoral, el PAN presentó otra denuncia por irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ciudad y hay en la fila querellas pendientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se cuecen a fuego lento.

Con las aguas calmadas, Claudia Rivera regresa este día a la Comuna con la derrota en sus hombros, sin sus cartas fuertes y con un gobierno fallido que cae como una torre de naipes ante el soplido del viento.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -