facebook comscore
La justicia española anula la condena de Daniel Alves por agresión sexual

La justicia española anula la condena de Daniel Alves por agresión sexual

Deportes viernes 28 de marzo de 2025 - 14:37

AFP

Un tribunal de apelaciones español anuló el viernes (28) la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual contra el ex jugador brasileño Daniel Alves debido a la falta de pruebas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) informó en un comunicado que los cuatro jueces del tribunal de apelación decidieron por unanimidad dar la razón al exjugador y anular una sentencia condenatoria en la que encontraron "lagunas, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones respecto a los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias".

El tribunal de apelaciones también cita en su decisión "insuficiencias probatorias" en el fallo y califica el testimonio del denunciante de "poco fiable".

El TSJCat no afirma que "la verdadera hipótesis" de lo ocurrido sea la de Alves, sino que la acusación no era suficientemente "creíble".

Por estos motivos, los jueces absolvieron al exjugador del Barcelona de 41 años, que ya se encontraba en libertad condicional a la espera de la resolución del recurso, y anularon las medidas cautelares.

- "Estamos muy contentos" -

"Estamos muy contentos. Es inocente y está demostrado. La justicia ya ha hablado", declaró a la radio RAC1 la abogada de Alves, Inés Guardiola, que estuvo con el exjugador.

"Fue muy emocionante", añadió.

Sin embargo, Ester García, abogada de la denunciante, dijo que se sintió "como si estuviera de nuevo en el baño donde ocurrieron los hechos".

"Tenemos que recurrir la sentencia" ante el Tribunal Supremo, dijo García, subrayando que su decisión tendrá "muy en cuenta el estado emocional" de la mujer.

La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, afirmó que "el Poder Judicial necesita reflexionar".

"La veracidad de lo que dicen las mujeres en el tribunal es incuestionable; creo que eso es cosa del pasado. La ley respeta, protege y confirma la veracidad de lo que dice una mujer", declaró a la prensa en Granada.

Los hechos ocurrieron en el baño de una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022, cuando Alves pasaba unos días en la ciudad tras regresar del Mundial de Qatar, donde jugó con la selección brasileña, y antes de regresar a México para reincorporarse a Pumas.

Daniel Alves fue puesto en prisión preventiva en enero de 2023 y fue sentenciado el 22 de febrero de 2024. El 25 de marzo de 2024 se le concedió la libertad condicional, después de pasar 14 meses detenido.

- "Discrepancia" entre lo informado y lo realmente ocurrido -

El tribunal de apelaciones rechazó los recursos del fiscal, que pedía un aumento de la pena a nueve años, y de la acusación privada, que pedía una pena de 12 años.

Alves y la denunciante se reunieron en una zona reservada de la discoteca. El deportista se encontraba en el lugar con un amigo y el denunciante con un primo y un amigo.

Tras invitarlos a beber champán, el exjugador supuestamente invitó a la joven a pasar a otra zona exclusiva, donde había un pequeño baño, donde ocurrieron algunos hechos sobre los que ambos discreparon durante el juicio.

La primera parte del encuentro, cuando se encontraron, fue grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento, pero no la segunda, el presunto crimen en el baño.

El fallo original señaló que el relato de la mujer sobre la vestimenta que fue grabada no coincidía con lo visto, pero dio credibilidad a los hechos ocurridos fuera de cámara porque el relato era "coherente" y debido a las lesiones que tenía.

El tribunal de apelaciones, sin embargo, considera que "la discrepancia entre lo relatado por la denunciante y lo que realmente ocurrió compromete gravemente la fiabilidad de su relato".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó el caso de Daniel Alves cuando le fue concedida la libertad condicional y criticó la existencia de un sistema de justicia diferente para los ricos.

"Estamos viendo que Daniel Alves puede ser liberado si paga algo. Aprendí allá en Pernambuco, cuando era pequeño, que la gente decía (...) quien tiene 20 contos de réis no va preso. Y estamos viendo que esta máxima continúa", declaró Lula en marzo de 2024.

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -