Por Guadalupe Juárez
Los operativos para detectar taxis piratas incrementaron 15 por ciento este año en comparación con 2023, además 15 unidades fueron sancionadas en la entidad por transportar pasaje sin autorización entre enero y julio del año en curso, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte.
De estas unidades que fueron detectadas haciendo viajes irregulares, sólo tres corresponden a sanciones contra los taxis pirata que circulan en el Periférico Ecológico.
A través de una solicitud de información, elaborada por Diario ContraRéplica Puebla, la dependencia estatal informó que en los primeros siete meses del año en curso llevaron a cabo 25 operativos para detectar este tipo de unidades en el estado.
Sin embargo, los operativos no fueron constantes, pues en marzo y abril no hicieron ninguno, por lo que no hubo conductores sancionados.
En los meses en los que las autoridades de movilidad y transporte hicieron operativos, detuvieron 15 unidades piratas con pasaje a bordo, por lo que fueron multados y se remitió las unidades al depósito de vehículos.
En 2023, durante los primeros siete meses, la SMT hizo 12 operativos y sancionó 13 unidades que llevaban pasaje a bordo de manera ilegal en sólo dos municipios, entre ellos la capital poblana y Cholula.
Este año en cambio, la SMT extendió la revisión a ocho municipios, como Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo.
En el Periférico Ecológico donde proliferan taxis comunitarios que no están regulados y prestan servicio como si fueran rutas de transporte público, las unidades sancionadas disminuyeron de un año a otro.
En enero a julio de 2023, la SMT informó que sancionó a nueve taxis que prestaron el servicio de manera ilegal, pero en el mismo periodo del año en curso sólo fueron tres casos los que registró.
La SMT ha retirado de circulación a 27 unidades de taxis piratas en esta vialidad durante 2023 y 2024.