facebook comscore
La Corte Suprema de Israel da plazo para resolver el despido del jefe de seguridad

La Corte Suprema de Israel da plazo para resolver el despido del jefe de seguridad

Global martes 08 de abril de 2025 - 14:25

AFP

La Corte Suprema de Israel dio el martes un plazo al gabinete y a la oficina del fiscal general para encontrar una solución a la controvertida decisión del gobierno de despedir al jefe de seguridad interna, Ronen Bar.

Luego de una audiencia que duró varias horas y que fue brevemente interrumpida por protestas de partidarios y críticos del gobierno, el presidente de la Corte Suprema, Yitzhak Amit, pidió a ambas partes que encontraran un compromiso.

"Como hemos visto algunos indicios de buena voluntad aquí... les damos hasta después de Pésaj (que termina el 19 de abril) para intentar alcanzar algún tipo de solución creativa que sea acordada" por ambas partes, dijo Amit.

En su fallo, el Tribunal Supremo afirmó que Bar "continuará desempeñando sus funciones hasta una decisión posterior".

"No se deben tomar medidas para terminar el mandato del jefe del Shin Bet, incluido el nombramiento de un reemplazo o un interino", dijo el tribunal.

"Sin embargo, nada impide que se celebren entrevistas con candidatos para el puesto, sin anunciar un nombramiento".

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el mes pasado que su gobierno había aprobado por unanimidad una moción para destituir al jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet, citando "falta de confianza" y exigiendo que Bar deje su cargo antes del 10 de abril.

La audiencia del martes siguió a peticiones presentadas por partidos de oposición y grupos sin fines de lucro, cuestionando la legalidad de la medida del gobierno que la Corte Suprema ya había congelado hasta que emita un fallo.

Se produjeron protestas frente a la sala del tribunal de Jerusalén, y dentro, los gritos y las interrupciones obligaron a los jueces a suspender el procedimiento después de sólo 30 minutos.

"Ningún tribunal del mundo funciona de esta manera", dijo Amit después de advertir a los partidarios y críticos del gobierno que interrumpieron la audiencia, que se transmitió en vivo.

Amit pidió un receso, durante el cual continuaron los enfrentamientos entre las partes fuera de la sala del tribunal.

La audiencia se reanudó aproximadamente una hora después, sin público, "para permitir el derecho a argumentar sin temor a todas las partes involucradas", según los jueces.

El abogado Zion Amir, representante del gobierno, dijo que "esta es una petición puramente política".

Bar ha rechazado la decisión del gobierno de despedirlo, desestimando los argumentos de Netanyahu como "acusaciones generales y sin fundamento" motivadas por "intereses personales".

Bar dijo que la decisión tenía como objetivo "evitar las investigaciones sobre los acontecimientos que condujeron al 7 de octubre y otros asuntos graves" que está examinando el Shin Bet, refiriéndose al ataque de Hamas de 2023 contra Israel.

- 'Antidemocracia' -

El fiscal general Gali Baharav-Miara también advirtió que la destitución de Bar estaba "manchada por un conflicto de intereses personal por parte del primer ministro debido a las investigaciones criminales que involucran a sus asociados".

Baharav-Miara se refería a un caso, denominado "Qatargate" por los medios israelíes, que involucra a asesores cercanos de Netanyahu que están siendo investigados por supuestamente recibir dinero del emirato del Golfo que durante mucho tiempo ha albergado la oficina política de Hamas.

Tomer Naor, del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, que presentó una de las peticiones, dijo a AFP que "Netanyahu está bajo un grave conflicto de intereses".

Dov Halbertal, un abogado que acudió a presenciar la audiencia, dijo que "Netanyahu es el gobernante, puede despedir a quien quiera, especialmente a este Ronen Bar, el jefe del Shin Bet responsable de la masacre" del 7 de octubre de 2023.

El hecho de que el tribunal escuchara las peticiones era "antidemocrático", dijo.

Baharav-Miara, quien a menudo se ha enfrentado con la administración de Netanyahu sobre la independencia del poder judicial, dijo que despedir a Bar podría conducir a la politización de ese poderoso puesto.

Designado jefe del Shin Bet en octubre de 2021 por el gobierno anterior, liderado por opositores de Netanyahu, Bar se ha enfrentado con el veterano titular desde su regreso al poder a fines de 2022.

Bar criticó una propuesta del gobierno para reformar el poder judicial, que llevó a cientos de miles de israelíes a las calles en protesta y fue archivada temporalmente cuando comenzó la guerra de Gaza con el ataque de Hamás.

Bar, cuyo mandato debía finalizar el próximo año, había sugerido que consideraría dimitir anticipadamente debido a su participación en no impedir el ataque del 7 de octubre, pero sólo una vez que la guerra terminara y los rehenes retenidos en Gaza fueran liberados.

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -