facebook comscore
Inicia Hoy No Circula sin complicaciones en calidad del aire

Inicia Hoy No Circula sin complicaciones en calidad del aire

Puebla jueves 01 de diciembre de 2022 - 18:40

Por Guadalupe Juárez

Durante el primer día de diciembre del año en curso, la calidad del aire resultó regular, con un nivel de riesgo a la salud moderado, en caso de que las personas se expongan a los contaminantes, de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Por lo anterior, la recomendación de las autoridades es que las personas que son “extremadamente susceptibles a la contaminación” deben de considerar limitar su exposición al aire libre.

Esto se debe a que por la mañana del jueves 1 de diciembre, las estaciones de monitoreo registraron parámetros de 51 a 100 de partículas contaminantes conocidas como PM-10 y PM-15.

Las primeras consisten en partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, cemento o polen dispersas en la atmósfera, mientras que las segundas por lo regular se generan de la emisiones de los vehículos que utilizan diésel como combustible, las cuales afectan de manera considerable las vías respiratorias.

Se considera que es buena cuando es menor de 50, mala cuando rebasa los 100 puntos, muy mala cuando registra niveles de 151 a 200, extremadamente mala cuando es de 201 a 300 y peligrosa de 301 a 500.

Febrero y mayo, meses con mala calidad del aire.

En el informe Anual de Calidad del Aire Zona Metropolitana del Valle de Puebla se indica que las épocas del año en el que se ha rebasado la norma oficial mexicana de salud ambiental con la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera se registró durante la temporada cálida-seca, la cual comprende de febrero a mayo.

De hecho, señala que fue el 28 de marzo el día que se presentó la mayor concentración de dichas partículas en un promedio de 24 horas, 131 por ciento arriba del valor límite de la norma, ocasionada por una tolvanera.

En contraste, hubo un decremento en la mala calidad del aire que se presentó en las temporadas húmedas en la entidad.

De acuerdo con el histórico de los niveles de calidad del aire, antes de la pandemia los días que el nivel de contaminación rebasaba los límites permitidos por la norma eran más altos que cuando se implementaron las restricciones de movilidad por la propagación del COVID.

En 2018 se registraron hasta 114 días con contaminantes en el aire fuera de la norma, en 2019 fueron 110 días y en 2020 disminuyeron a 70 días con dichas condiciones. Durante 2021, aun con algunas restricciones pero con el regreso a actividades presenciales, sólo hubo 65 días con mala calidad del aire.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este sábado, AMLO visitará Puebla Puebla
2023-01-26 - 19:41
+ -