facebook comscore
Inflación pega a alimentos, bebidas y tabaco en Puebla

Inflación pega a alimentos, bebidas y tabaco en Puebla

Puebla miércoles 10 de agosto de 2022 - 20:30

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor revelan que la ropa, muebles, calzado y accesorios aumentaron su costo

Por Guadalupe Juárez

Aunque la inflación en la entidad poblana durante julio fue más baja que en el resto del país, al situarse en 7.11 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco en comparación con el año pasado incrementaron hasta 13.23 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace un año, el aumento de 2021 en comparación de un año antes fue de apenas 8.13 por ciento, y en 2020 fue de 6.23 si se compara con 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Los datos del Inegi indican que la ropa, calzado y accesorios aumentaron su costo 4.02 por ciento en julio de este año comparados con el año pasado.

Los muebles, aparatos y accesorios domésticos incrementaron 9.52 por ciento y la vivienda tuvo una reducción en su precio de 0.43 por ciento.

Los productos relacionados con la salud y cuidado personal aumentaron hasta 8.21 por ciento y el transporte 5.96 por ciento.

En educación y esparcimiento, los costos se elevaron este año 4.42 por ciento y otros servicios 6.5 por ciento.

A nivel nacional, la inflación durante julio de este año fue de 8.15 por ciento en comparación con el año pasado.

Capital poblana, con menor aumento

En el análisis del Inegi, la capital poblana se ubicó entre las 10 ciudades con menor variación de Precios al Consumidor, al registrar un aumento del 0.48 por ciento en julio comparado con junio.

El primer lugar lo ocupa Tulcingo, Hidalgo con 0.41 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.45 por ciento, Cuernavaca, Morelos con 0.45 por ciento y San Andrés Tuxtla, Veracruz con 0.46 por ciento.

Durante este mes, se observa una reducción en el costo de productos como el atún enlatado, pues mientras dos latas alcanzaban los 37.50 pesos, en agosto el precio es de 30 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Otro ejemplo es el papel higiénico con cuatro piezas que se mantiene en el mismo precio que en julio, con 16.50 pesos.

De hecho, en Quién es Quién en los precios, en la última semana de julio el súper de Soriana Torrecillas se colocó como el supermercado donde la canasta básica se puede adquirir al costo más bajo de la zona Centro del país, pues vale 911.80 pesos. La más alta se encuentra en un Walmart exprés en Querétaro.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2022-09-30 - 00:41
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -