facebook comscore
Inauguran dos unidades para tratamiento gratuito de hemodiálisis

Inauguran dos unidades para tratamiento gratuito de hemodiálisis

Puebla miércoles 07 de diciembre de 2022 - 21:23


El gobernador Miguel Barbosa anuncia que replicarán esta acción en nosocomios de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y en la zona Sur de la capital poblana

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta inauguró las unidades de hemodiálisis de los Hospitales para el Niño Poblano y General del Norte, las cuales brindarán el servicio gratuitamente a los pacientes con insuficiencia renal que lo requieran.

Durante su mensaje, destacó que también se instalarán otras unidades de hemodiálisis en nosocomios de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y en el de la zona Sur de la capital poblana.

Sin embargo, dijo que eso es sólo la primera etapa, ya que falta llevar dicho servicio a la Mixteca, la parte Oriente del estado y la zona del volcán Popocatépetl, pues dijo que su esta política objetivo es ampliar pública para disminuir el dolor y sufrimiento de padecimientos renales.

Destacó que Puebla cuenta con un presupuesto de 13 mil millones de pesos para la Salud, mismos que se ejercen con honradez y orden para la rehabilitación hospitalaria y mejorar la atención que reciben poblanos.

También aprovechó para reiterar su reconocimiento a los trabajadores del sector salud, a quienes pidió ser más cercanos a sus pacientes y darles un trato humano.

Acusan fraude millonario en HNP

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García aseveró que con la inauguración de la nueva unidad de hemodiálisis se hizo justicia en la salud, pues los niños y adultos con insuficiencia renal podrán recibir la atención que necesitan.

Y es que, denunció que en 2014 “mercenarios de la salud” realizaron una inversión millonaria para la instalación de una unidad de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), adquirieron maquinas a sobrecostos y al final resultó que el equipo de osmosis inversa que se compró no era compatible con las líneas de transferencia que se tenían, por lo que la unidad se convirtió en un “cascarón millonario”.

Explicó que la insuficiencia renal, es una afección que provoca que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos o residuos de la sangre, por lo que para sustituir la función renal los pacientes requieren diálisis peritoneal, hemodiálisis o el trasplante de riñón.

Indicó que actualmente los servicios de Salud del Estado atienden a 7 mil 500 pacientes de todas las edades con algún tipo de afección renal, de quienes mil 400 requieren terapia sustitutiva, de ellos 10 por ciento son menores de 17 años.

Refirió que los pacientes sin seguridad social que requieren el servicio gastan anualmente alrededor de 180 mil pesos, por lo que varios pacientes no pueden pagar el tratamiento o pierden sus ahorros y patrimonio.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2023-01-30 - 00:29
+ -