facebook comscore
Imposición de plurinominales, mal cálculo de Morena: Barbosa

Imposición de plurinominales, mal cálculo de Morena: Barbosa

Puebla jueves 17 de junio de 2021 - 04:31

Por Iván Rivera

Con un contundente mensaje dirigido a los liderazgos de Morena que impusieron candidaturas en la contienda del pasado 6 de junio, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Miguel Barbosa Huerta refirió que aún cuando el partido obradorista colocó a modo cuatro diputaciones plurinominales para favorecer a sus colaboradores, la figura de sobrerrepresentación obliga a dejar sin un curul en el Congreso local a dos aspirantes: la diputada Tonantzin Fernández y el presidente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos.

A decir del mandatario estatal, prevé que existan litigios tras aprobar el Instituto Electoral del Estado (IEE) las diputaciones locales por representación proporcional pues, únicamente consiguieron la posición por Morena el delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista y Daniela Mier, hija del diputado federal, Ignacio Mier Velasco.

“Así es la política, hay gente de mucha tradición que está a punto de tener ese cargo y se aprende de todas esas circunstancias, son formas de aprendizaje, por eso hay que ser muy humilde en todas las acciones de la vida pública y no actuar con engreimiento y soberbia, hay un viejo dicho muy feo: Del plato a la boca, se cae la sopa”, dijo en clara referencia a Edgar Garmendia.

Aún con las posibles impugnaciones de morenistas, Barbosa Huerta dejó en claro que será poco probable que ganen los juicios, toda vez que el partido hizo un “mal cálculo” al registrar cuatro diputaciones por la vía plurinominal, cuando ganaron 14 distritos por mayoría relativa y sólo restaban dos posiciones más para repartir de acuerdo con la ley electoral.

De acuerdo con la aprobación de diputaciones plurinominales del IEE, el PRI y PAN consiguieron 3 espacios cada uno, Morena consiguió dos como medida para evitar la sobrerrepresentación, al igual que el Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI). En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron una posición cada uno.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -