facebook comscore
Hace petición Comisión de Salud crear campañas contra el cáncer de mama en lenguas originarias

Hace petición Comisión de Salud crear campañas contra el cáncer de mama en lenguas originarias

Fragmentos lunes 24 de agosto de 2020 - 12:17

La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que la información que se difunda en las campañas preventivas de cáncer de mama en la entidad, también se realice en lenguas náhuatl, totonaco, otomí, popoloca mixteco, mazateco y tepehua.
Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, las diputadas Cristina Tello Rosas, María del Carmen Saavedra Fernández, Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en señalar la necesidad de saldar deudas históricas con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que subrayaron la importancia de proporcionar información en sus lenguas originarias, que permita prevenir y combatir el cáncer de mama.
Así como evitar que estas comunidades se queden aisladas de las políticas públicas de salud, que permita el acceso a estos servicios, sin distingo alguno.
Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre realizó una propuesta para reformar el exhorto, con la finalidad de incluir la lengua tepehua en las campañas de información, debido a que es hablada por una gran cantidad de habitantes de la Sierra Norte, principalmente del municipio de Pahuatlán.
Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate propuso reformas el exhorto para solicitar que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas apoye con la traducción de la información en las lenguas maternas.
Los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron las propuestas modificatorias de la diputada Liliana Luna Aguirre y el legislador Javier Casique Zárate para integrarlas al Punto de Acuerdo final.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Investigan nuevo caso sospechoso de Covid-19 Fragmentos
2020-02-16 - 02:12
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -