Por Alejandra Olivera
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó la balacera, en la que una maestra fue herida, a las puertas de la primaria "José María Morelos" de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, y exigió a las autoridades de los 217 municipios reforzar la seguridad a la entrada y salida de escuelas.
En entrevista, el mandatario explicó que un hombre aparentemente involucrado en actividades ilícitas, estaba siendo perseguido por otros delincuentes, por lo que para huir ingresó a la institución donde se desató una balacera, en la que el sujeto falleció en el lugar y una maestra resultó herida.
"Tengo entendido que iban persiguiendo a este personaje, encontró una puerta abierta, se mete y lamentablemente era la puerta de una escuela", expresó.
Tras darse a conocer el hecho, dijo que el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna se trasladó personalmente a Texmelucan para dar seguimiento al caso y sostener una mesa de trabajo con la alcaldesa Norma Layón Aarún y sus autoridades.
En ese sentido, afirmó que el Estado "no va a bajar la guardia" en la seguridad pública, por lo que exigió a los municipios hacer lo propio y reforzar la presencia policíaca a la entrada y salida de escuelas, incluso les reiteró el respaldo de autoridades estatales y federales, esto al reconocer que Moyotzingo es una zona complicada.
Céspedes Peregrina afirmó que la agresión a la docente no quedará impune y actuarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del hecho.
Maestra herida se encuentra estable
Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Jorge Estefan Chidiac detalló que la maestra herida se encuentra estable y es atendida en el Hospital del Issste.
Por ello, coincidió con el gobernador en que los ayuntamientos deben estar atentos en privilegiar la seguridad de las familias poblanas, pues al parecer la agresión derivó delitos que no tienen que ver con las escuelas.
Señaló que alumnos, docentes y padres de familia fueron evacuados, además que la escuela se encuentra cerrada y será reabierta cuando las autoridades ministeriales lo determinen.
Estefan Chidiac indicó que la SEP trabaja en la implementación de la estrategia para mejorar la convivencia escolar sobre medidas de prevención del delito, adicciones y violencia, sin embargo mencionó que actos como el ocurrido ésta mañana rebasan las competencias de la dependencia.