Por Vera Fernández
La activista y fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, se registró en el proceso de selección para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Al cierre de la convocatoria la tarde de este martes, se dio a conocer el listado de 14 aspirantes que se inscribieron para encabezar al organismo autónomo.
Entre los perfiles destaca la activista María Luisa, quien por más de cinco años fue madre buscadora de su hijo Juan de Dios, desaparecido y localizado sin vida en febrero del 2022.
También se registró el actual titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez, quien busca permanecer en el cargo por un periodo adicional de cinco años, luego de que fue designado en el 2019 por la LX Legislatura.
También se registraron los abogados Luis Soriano Peregrina, Raquel Medel Valencia, María Elena Guerrero Flores, Marco Antonio Moreno Rosado y Mónica Roldán Reyes, esta última, identificada como defensa legal de Antonio Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín”.
Además figuran Rosa Isela Sánchez Soya, Edson Humberto Lucas Benítez, Gabriel Hernández Campos, Félix Ramos Montaño, Blanca Laura Olivier Palacios, José de Jesús Aguilar Carrasco y Juan Manuel Chi Carrera.
Cabe mencionar que los perfiles fueron propuestos por organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios y sociedades que los consideraron representativos en la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes que cumplan con todos los requisitos pasarán a la etapa de comparecencias, misma que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.