Por Vera Fernández
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró que su iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar no trastocará las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues sólo busca cuidar el dinero que reciben los trabajadores retirados.
Este domingo, el candidato al Senado de la República pidió a la oposición otorgar un voto de confianza a la iniciativa que promovió en días anteriores, al señalar que tiene como finalidad proteger los ahorros de las y los trabajadores de México.
También afirmó que no se trata de una estrategia electoral para ganar adeptos de cara a las elecciones del 2 de junio, sino que se trata de una medida para garantizar justicia social y dignidad para más de 45 millones de trabajadores que se han visto afectados con las reformas de 1997 y 2006.
Apuntó que el Fondo de Pensiones no se financiaría con los ahorros de las Afores y cuentas individualizadas que se encuentren activas, pues únicamente se utilizará una parte de las cuentas inactivas después de 10 años, y el resto se integrará de utilidades de empresas.
El aspirante consideró que existe una campaña de desinformación en torno a la propuesta que presentó en el Palacio de San Lázaro, por lo que hizo un llamado a leer la iniciativa y dar su voto a favor en beneficio de todos los trabajadores del país.
“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores (…) las Afores no se tocan, ni por administradoras, ni por partidos, ni por gobiernos, ni por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor”, expresó.
También minimizó la confrontación que tuvo con la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado, Ana Teresa Aranda Orozco, quien le reclamó por la iniciativa de las pensiones en días pasados, al considerar que su reacción es resultado de la polarización que se reporta a nivel nacional por parte de la oposición.