facebook comscore
Feminicidios dejan a 17 menores en la orfandad en Puebla

Feminicidios dejan a 17 menores en la orfandad en Puebla

Puebla domingo 22 de enero de 2023 - 19:56

La FGE señala que nueve fueron mujeres y ocho hombres; en tres de los casos sus propios padres fueron quienes asesinaron a sus madres

Por Guadalupe Juárez

Entre enero y octubre del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó a 17 menores de edad que quedaron en la orfandad, después de que sus madres fueran víctimas de feminicidio.

A través de su Unidad de Transparencia, la FGE señaló que nueve fueron mujeres y ocho hombres; en tres de los casos sus propios padres fueron quienes asesinaron a sus madres.

En este periodo, las autoridades abrieron 19 carpetas de investigación por feminicidio, por lo que al cierre del año sólo se sumó un caso más considerado como homicidio por razones de género.

Desde 2015 hasta 2021, la FGE informó a ContraRéplica Puebla que ya contabilizaban a 142 menores en orfandad por feminicidio, por lo que al cuantificar los registrados en 2022 suman 159 niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres por la violencia contra las mujeres en la entidad en los últimos siete años.

En 2015 se contabilizó un menor en estado de orfandad, al año siguiente fueron 14, en 2017 se registraron 31 menores de edad, en 2018 fueron tres casos, en 2019 fueron 35, en 2020 se registraron 32 y en 2021 fueron 26.

Lo anterior, sólo son los menores en los que las investigaciones son consideradas como feminicidios por las autoridades.

De acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, en el artículo 6, los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio u homicidio, deberán de recibir servicios integrales de atención temprana y tendrán garantizados los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación.

El 18 de enero pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo un padrón de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, además de diversas acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -