facebook comscore
Feminicidio, uno de cada 10 asesinatos de mujeres

Feminicidio, uno de cada 10 asesinatos de mujeres

Puebla domingo 08 de enero de 2023 - 20:52

Tanto la Fiscalía General del Estado como instituciones sociales informaron que al cierre de 2022 hubo una reducción de este delito, así como de los probables casos

Por Guadalupe Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó una disminución de feminicidios del 47 por ciento al cierre de 2022 en comparación con el año anterior, mientras que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla indicó una baja del 8 por ciento en los probables homicidios por razones de género.

Durante el año pasado, las autoridades registraron el asesinato de 136 mujeres, de los cuales sólo 20 casos son investigados como feminicidios y 116 son indagados como homicidios dolosos de mujeres.

Es decir, sólo el 14 por ciento, o en otras palabras uno de cada 10 asesinatos de mujeres en el estado la FGE consideró que se trató por razones de género.

Los feminicidios reconocidos por las autoridades ocurrieron en Puebla capital con cuatro casos, Huauchinango con dos, San Pedro Cholula con dos, Chichiquila con uno, Zoquitlán con uno, Francisco Z. Mena, Esperanza, Nopalucan, Venustiano Carranza, Chiautla, Tetela de Ocampo, Acajete, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Atlixco también con un caso..

Los homicidios dolosos de mujeres incrementaron 30 por ciento, ya que en 2021 la FGE contabilizó 89 casos.

De estos casos, 27 se presentaron en la capital poblana, siete en Tehuacán, seis en Tecamachalco, cinco en San Martín Texmelucan, cuatro en Huaquechula, cuatro en Atlixco y cuatro en San Pedro Cholula, cuatro en San Andrés Cholula, tres en Palmar de Bravo, misma cantidad en Huauchinango, Chignahuapan y Amozoc.

En Hueytamalco, Chiautla, Oriental, Acatzingo ocurrieron dos casos y el resto sucedieron en Atlequizayan, Hueytlalpan, Zoquiapan, Coyomeapan, Piaztla, Chila, Mazapiltepec de Juárez, San Sebastián Tlacotepec, Atzizihuacán, Huilziltepec, Tlacuilotepec se contabilizó un caso.

Así como en Aquiztla, Zapotitlán, Molcaxac, Yaonáhuac, Francisco Z. Mena, Cuyoaco, Cuautinchán, Yehualtepec, Santa Isabel Cholula, Coronango, Zacatlán, Chietla, Chalchicomula de Sesma, Juan C. Bonilla, Acatlán, Venustiano Carranza, ChiautzingoCoaxcatlán, Tepeyahualco, Rafael Lara Grajales, Zinacatepec, San Miguel Xoxtla y Hueyapan.

Por su parte, el IDHIE de la Ibero Puebla, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género reportó 54 probables feminicidios en la entidad, 34 casos más que los registrados por las autoridades.

Los últimos probables feminicidios registrados fueron el de Yamilé Patricia, asesinada en Huauchinango por su padrastro, cuando intentó defender a su madre, quien era agredida por él.

Gilder fue asesinada en San Pedro Cholula, tenía 71 años de edad, asesinada por un hombre que entró a su casa. La información vertida en la prensa indica que no había indicios de un robo, por lo cual sería investigado como feminicidios.

El caso 54 fue de una mujer sin identificar encontrada el pasado 26 de diciembre en el municipio de Acatzingo.

Mayra, Liliana, María Isabel, María Engracia, Irene, María Luisa, Karina, Lidia, Rosa María, Celestina, Camila, Olga Lidia, Luisa, Linda, Rocío, Marcela, Cecilia, Fátima Elizabeth, Sandra Elizabeth, Catalina, Paola, Brenda y Abigaíl, son algunos de los nombres de las mujeres que fueron asesinadas el año pasado.

En los reportes hemerográficos analizados por el IDHIE también hay una disminución de probables feminicidios, pero sólo del 8 por ciento, ya que en 2021 hallaron 59 casos, cinco más que este 2022.

Vinculan a Vicente por desaparición de Maru

La FGE dictó auto de vinculación a proceso contra Vicente Ángel N., por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. Presuntamente Vicente privó de la libertad a María Eugenia, para después subirla a una camioneta Nissan X-Trail propiedad de la mujer y llevársela con rumbo desconocido; posteriormente fue hallada sin vida.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -