facebook comscore
En Comisión del Congreso se aprueban Dictámenes a favor de la igualdad sustantiva, así como la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de identidad

En Comisión del Congreso se aprueban Dictámenes a favor de la igualdad sustantiva, así como la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de identidad

densovaho lunes 26 de abril de 2021 - 16:39

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Rocío García Olmedo, aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa tiene como objetivo, incorporar el uso de lenguaje incluyente en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de visibilizar a las mujeres y valorar la diversidad de la sociedad, eliminando la discriminación en el lenguaje.

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz resaltó el propósito de eliminar la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje, utilizando formas de comunicación incluyente y apegadas a reconocer el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Por otra parte, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla.

El Dictamen, realizado con las iniciativas del diputado Raúl Espinosa Martínez y la legisladora Vianey García Romero, tiene como propósito actualizar la definición de discriminación, incluyendo en la misma lo relativo a la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento, restricción, anulación o preferencia, de la igualdad sustantiva de oportunidades en las esferas social, cultural, educativa, institucional, política, laboral o cualquier otra.

Así como prever que se considere como discriminación, entre otras, a toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe las brechas de género salariales o de cualquier otro tipo.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero señaló la importancia de contar con un lenguaje inclusivo en los ordenamientos legales, “ya es importante visibilizar la lucha de las mujeres para hacer valer el concepto de inclusión desde la raíz, como es el lenguaje incluyente y no sexista, que aunque pareciera algo menor es fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva”.

El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por las diputadas Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Saavedra Fernández quienes destacaron la importancia de impulsar este tipo de Iniciativas para avanzar en la eliminación de las brechas de género, así como erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.

En más del orden del día, la Comisión de Igualdad de Género aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como finalidad, ampliar las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado, a efecto de combatir, desde todos los frentes, la exclusión y discriminación, y en contraste promover la inclusión, integración y el respeto de la diversidad y los derechos de todas las personas, en especial de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

La diputada Vianey Garcia subrayó la importancia para que el Ejecutivo estatal promueva políticas generales, programas, estrategias y acciones públicas para construir una sociedad más justa y solidaria, con la finalidad de disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres, promoviendo acciones y políticas que garanticen la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de identidad, así como combatir las prácticas discriminatorias, en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, se aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

El objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, es que las universidades públicas y privadas que ofrezcan carreras de medicina, enfermería y otras relacionadas con la salud, tengan materias de formación de derechos humanos, prevención de la violencia obstétrica, perspectiva de género e interculturalidad.

Y que los profesionales de la salud que ya estén laborando se actualicen en estos temas, por lo menos cada tres años, para prevenir la violencia obstétrica en nuestro estado.

En su intervención, el dictamen fue apoyado por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández.

En el punto nueve del orden del día, las diputadas del órgano colegiado aprobaron por votación unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para Adicionar el artículo 216 Quater de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.

El objetivo del dictamen, explicó la diputada Rocío García Olmedo, es crear al interior del Poder Legislativo la Unidad para la Igualdad de Género, a fin de que sea el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Congreso local.

La Iniciativa fue apoyada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien destacó la puntualidad de las funciones que tendrá la Unidad para la Igualdad de Género, como son:

Establecer un programa anual de trabajo de la Unidad para la Igualdad de Género para calendarizar los objetivos y las acciones que permitan lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Realizar acciones orientadas a la igualdad sustantiva en el Poder Legislativo del Estado; así como proponer y coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral.

Asimismo, la diputada Mónica Lara propuso incluir una fracción para promover convenios de cooperación o acuerdos interinstitucionales con organizaciones públicas y privadas en materia de investigación sobre las brechas de género e igualdad sustantiva, con el objetivo de difundir los hallazgos a la opinión pública.

En su intervención, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su apoyo al Dictamen que permitirá realizar acciones afirmativas a favor de las mujeres, garantizando la institucionalización de la igualdad sustantiva.

En otro punto del orden del día, las integrantes de la Comisión de Igualdad de la LX Legislatura le tomaron protesta a Mónica Aidé Cruz Sánchez, como coordinadora del Grupo para la Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo dio lectura al Informe de las Actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado.

La legisladora destacó la realización de actividades para la preparación de la documentación para lograr la recertificación de la Norma Mexicana 025, en igualdad laboral y no discriminación.

Así como una revisión sobre los faltantes de la infraestructura del edificio principal del Congreso, como parte de la remodelación del inmueble para refrendar la certificación de la Norma Mexicana en mención.

Finalmente, se informó que como parte del programa anual de capacitación, el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado organizó una conferencia virtual sobre “Derecho Laboral y No Discriminación”, el pasado 23 de abril.

En la sesión de la Comisión de Igualdad de Género participaron, de manera virtual, las diputadas Rocío García Olmedo, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Muciño Muñoz, Mónica Lara Chávez y María del Carmen Saavedra Fernández.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -