La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, destacó la cooperación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en los esfuerzos para combatir el narcotráfico y gestionar la crisis migratoria. Además, compartió una serie de medidas que, según ella, serían bien recibidas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una entrevista con Fox News, Noem detalló la reunión que sostuvo con Sheinbaum en Palacio Nacional el pasado viernes, enfatizando el carácter productivo del encuentro.
Ante la pregunta del presentador Bret Baier sobre si el gobierno de Sheinbaum está tomando suficientes medidas contra los cárteles del narcotráfico, Noem respondió:
“Ella ha participado mucho en la frontera sur, pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala. Queremos que nos proporcione más información, ya que no escaneamos todos los cargamentos pequeños que entran en nuestro país por vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales. Le di una lista de cosas que el presidente Trump estaría muy contento de ver (implementado)”.
La funcionaria estadounidense resaltó la disposición de Sheinbaum para el diálogo y subrayó la extensión de la reunión, la cual estaba programada para 30 minutos pero se prolongó por dos horas debido a la relevancia de los temas tratados.
Noem también mencionó que le solicitó a la mandataria mexicana compartir información biométrica con Estados Unidos. "Ella está dispuesta a hablar de ello, aunque en su país sería un poco controvertido, refiriéndose a información de viajeros o migrantes atravesando México", explicó.
Finalmente, enfatizó que Sheinbaum está haciendo un esfuerzo de buena fe al considerar la perspectiva de la administración de Trump. "El presidente no quiere que la gente siga hablando, quiere acción. Ella (Sheinbaum) tiene la oportunidad de hacer algo sobre lo que informaré al presidente para ver si podemos abordar mejor la situación arancelaria a la que se enfrenta su gente", concluyó Noem.
Imagen: Cuartoscuro