Por Renato León A.
“No está prohibido el portaplacas en Puebla”, aclaró Silvia Tanús, secretaria de Movilidad y Transporte, esto ante la duda de los conductores poblanos que desconocían si la medida implementada en Ciudad de México había sido replicada.
En entrevista para Oro Noticias de 6 a 9 con Paty Estrada, la titular de Movilidad y Transporte detalló que los casos que sí provocarían una multa solamente serían si usan aditamentos que impidan la lectura de las letras y números, así como de las micas, pues hay quienes las usan para evitar fotomultas.
“Esto es una medida que tomó la Ciudad de México recientemente por el abuso de algunas personas a usar portaplacas que cubren su placa; entonces aquí en Puebla, en el código reglamentario municipal del municipio de Puebla (..) está prohibido el uso de micas sobre las placas o cualquier aditamento que no permita leerla de manera adecuada, o sea, pero el portaplacas normal, delgadito, chiquito que va alrededor de la placa o el grueso que no cubre el número las letras de la placa, no acredita infracción”, enfatizó.
Silvia Tanús se reunirá con Francisco Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado para que se giren instrucciones hacia los agentes viales para recordarles cuáles situaciones sí ameritan multa. Serían los agentes municipales quienes estarían multando, por lo que también dio un consejo a los ciudadanos.
Si detienen a alguien con portaplacas sin mica, que le pida el artículo del reglamento de tránsito que prohíba su uso. Todos lo llevan y si no lo tiene, que lo busque en internet. “Van a ver cómo no dice nada” pero mantuvo en mente que: “si la placa no deja ver una de las letras o los números, sí va a ser infracción.”
Invitó a la ciudadanía a no cubrir sus placas, ya sea con micas u otros objetos, pues estarían cometiendo una infracción y podrían poner vidas en riesgo.
Recomendó a los conductores a mantenerse dentro de la ley y respetar los límites de velocidad, en beneficio de su economía, al evitar multas y otros ciudadanos.
“Un auto que va a más de 50 kilómetros por hora tiene 80% de posibilidades de que si golpea a un ciudadano, le quite la vida“, comentó.
También recordó que cambiarán únicamente las placas de transporte público, porque ya tienen 12 años.
Sigue las siguientes recomendaciones con tu vehículo:
- Que los portaplacas no cubra ninguna letra o número
- No poner aditamentos sobre la placa
- En Puebla, el uso de portaplacas no tiene ninguna sanción
- Los portaplacas de agencia no deberían tener problema
- Si su portaplacas cubre, retírelo o cámbielo