Puebla
El colegio, según testimonios de los padres, se negó a cumplir el decreto por el cual el gobierno del estado solicitó a escuelas privadas aplicar descuentos en colegiaturas.
Por: Mario Galeana
En medio de la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19, el Instituto México (IMEX) en Puebla decidió aumentar el cobro de inscripción y colegiaturas para el siguiente ciclo escolar, lo que produjo una cascada de reclamos de padres de familia que hicieron llegar a esta redacción.
De acuerdo con las denuncias, en la institución estarían incrementando hasta 4 mil pesos el monto global que se paga al inicio de cada ciclo escolar por diferentes conceptos. Los inconformes, además, dijeron que la escuela no acató a cabalidad el decreto por el cual el gobierno de Puebla solicitó aplazar y reducir el cobro de colegiaturas, pues los directivos sólo han aplicado un descuento del 5 por ciento, el cual ya se hacía antes de la pandemia por pago oportuno.
La escuela tampoco ha otorgado un plazo de prórroga para cubrir las cuotas escolares, y simplemente ha cedido a las madres y padres de familia la posibilidad de pagar a través de una tarjeta de crédito.
Por otra parte, el IMEX ha instaurado cuotas de mantenimiento que ascienden a los 350 pesos, a pesar de que los alumnos se encuentran en casa tomando clases a distancia, y ha despedido de forma injustificada a dos maestras de dicho colegio.
Una madre de familia afectada explicó que por la inscripción de su hijo a la primaria del IMEX pagará 320 pesos de inscripción, más mil 330 pesos por seguro de estudios, 510 pesos para actividades de padres, 400 pesos más por el concepto de desarrollo de familias y la cuota extra de mantenimiento.
Otro tutor explicó que, por los estudios de su hijo inscrito en bachillerato, paga una colegiatura de 6 mil 600 pesos que se suma al cobro de la plataforma utilizada para el cumplimiento de tareas escolares, que asciende a los 4 mil 200 pesos.
“La escuela ha decidido subir las cuotas y las colegiaturas sin justificación alguna. Además de no dar razones, es importante destacar la grave situación por las que atraviesa nuestro país y lo afectada que está la economía de las familias”, denunció una de las madres consultadas por esta casa editorial.
En un decreto publicado el 17 de abril, el gobierno del estado exhortó a las escuelas privadas de Puebla a reducir en un 25 por ciento el cobro de colegiaturas durante la contingencia, además de condonar las cuotas y pagos para las personas que hayan sido despedidas a consecuencia del cierre temporal de empresas y negocios.