Por Guadalupe Juárez
En grupos de Facebook proliferan las ventas de vehículos usados que podrían ser utilizados por grupos delictivos para atraer a sus víctimas, en los que las primeras señales de alerta es que una condición para ver el auto ofrecido es que solo se muestra en San Martín Texmelucan.
“Vendo Chevy 2002. Factura original, todo pagado al 23 y verificado (…) muestro en Walmart o Chedraui de San Martín Texmelucan”, dice uno de los anuncios publicados en el grupo “compra-venta de motos y autos usados en Apizaco”, publicado esta semana.
El mensaje se repite con una camioneta modelo 2009 en la que se indica que sólo se muestra en San Martín Texmelucan, en un grupo donde venden autos en todo el país.
Además de automóviles y camionetas, los anuncios abarcan las motocicletas, como una modelo 2022 en la que el vendedor afirma que tiene un solo dueño, uno de los requisitos atractivos para quienes buscan ofertas a través de redes sociales.
El mensaje del supuesto vendedor es de un grupo de tianguis de autos de Tlaxcala y alrededores, con el que buscan atraer a compradores de otros estados, en el cual lo que llama la atención es que advierten que sólo lo muestran en San Martín Texmelucan y únicamente aceptan efectivo en la transacción.
También destaca que ofrecen un posible cambio de unidades, sin embargo, de acuerdo con los casos atendidos por las autoridades una de las modalidades de este grupo es despojarlos de sus vehículos cuando llegan al lugar.
Hay otros anuncios en los que de manera directa dicen que pueden mostrar la unidad ofertada sólo en el domicilio de la persona que supuestamente lo vende.
Jaime Juárez, quien se dedicó durante la pandemia a la compra y venta de vehículos usados en redes sociales, señala que el único mensaje de alerta a una oferta de vehículo es el lugar y poner de condición que sea en un punto en donde puedan despojarte del dinero que lleves para la posible compra como centros comerciales o domicilios particulares.
Destacó que en algunos casos en los que la oferta podría ser real son los que ponen que harían la transacción en inmediaciones del arco de seguridad o en una base de la Guardia Nacional, sin embargo, quienes se dedican a esta actividad prefieren ya no acudir a este municipio.
La semana pasada, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que han detenido a cinco bandas delictivas en la región y reconoció que han detectado que estos grupos intentan hacer este tipo de actividades en la capital poblana.
Por ello, tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar estos anuncios y la compra de vehículos que son ofertados en redes sociales, y cuyo punto de reunión es en San Martín Texmelucan.