facebook comscore
Covid retrocede en América  Latina… y el mundo

Covid retrocede en América Latina… y el mundo

Global miércoles 24 de febrero de 2021 - 00:55

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La reducción de casos y muertes por Covid-19 registrados a lo largo de los últimos dos meses es tangible. Así lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus conferencias de prensa semanales y también lo reflejan las estadísticas de numerosos países que, decididamente, superan en número a aquellos donde la situación sanitaria en la actualidad se está deteriorando.

En América Latina el retroceso de la pandemia se está dando en Argentina, Costa Rica, México, Colombia y Chile, por mencionar algunos casos. Según información compilada por The New York Times, durante los últimos 28 días los casos se redujeron en 44 por ciento en el primero y en 51 por ciento en el segundo.

Colombia reportó el 15 de enero poco más de 21,000 casos. El domingo, la cifra fue ligeramente superior a las cuatro mil 200 infecciones. Es decir, una reducción aproximada del 80 por ciento.

En México, el pico fue de 22 mil 339 casos reportados el 22 de enero. El 21 de febrero, la cifra estuvo un poco por encima de los siete mil 700, dos tercios menos.

Estos países también han comenzado sus respectivas campañas de vacunación, aunque con la excepción de Chile su ritmo es decididamente más lento al de las naciones europeas, Estados Unidos e Israel.

En el mundo la tendencia se repite. La última cifra de contagios disponible a nivel global, del domingo 21 de febrero, indica que se reportaron poco más de 313 mil transmisiones. El 8 de enero, durante el pináculo de la pandemia, era superior a los 845 mil. Ello implica una reducción superior al 60 por ciento en poco más de seis semanas.

Los expertos sanitarios han atribuido la tendencia en buena medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para mitigar el impacto de la pandemia durante el final de 2020 y el inicio de 2021, más que a las campañas masivas de vacunación.

Esto así considerando que su dirección comenzó a revertirse casi inmediatamente después de que los primeros países comenzaran a inocular a su población, y porque el escenario también se registra en otros donde los esfuerzos todavía no han alcanzado a un porcentaje significativo de ella.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -