facebook comscore
Costarán más de 13 mdp anuales las basificaciones para amigos de Rivera

Costarán más de 13 mdp anuales las basificaciones para amigos de Rivera

Puebla martes 12 de octubre de 2021 - 23:12

El dictamen incluye 21 plazas que no especifican su remuneración por lo que el monto es más grande.

Por Iván Rivera

Más de 13 millones de pesos anuales costará de las arcas municipales la entrega de 100 basificaciones para familiares, amigos y burócratas allegados a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, luego de que este lunes el Cabildo aprobó entregar nuevas plazas laborales con sueldos de hasta 18 mil pesos mensuales a personas que inclusive sólo tienen 15 días de antigüedad laboral.

Sin embargo, el recurso que se destinará de la Tesorería municipal para favorecer a sobrinos, primos e hijos de los colaboradores cercanos a Rivera Vivanco es superior a los 13 millones de pesos, debido a que en el dictamen aprobado en medio de protestas de sindicalizados, solamente hay certeza sobre el salario neto mensual de 79 plazas laborales, mientras que los 21 burócratas restantes ostentan cargos como auxiliares, analistas consultivos y coordinadores que no fueron incluidos en el tabulador.

A decir de los integrantes de Acción Nacional en el Cabildo poblano, la Coordinación de Regidores es una de las áreas más beneficiadas pues se destinaron 363 mil pesos mensuales o 4.3 millones de pesos anuales en nómina.

Entre los basificados se encuentran asistentes personales de los regidores de Morena aliados de Rivera Vivanco. Por ejemplo, José Alberto Zárate Paredes, asistente de la presidenta de la Comisión de Hacienda Patrimonio Municipal, responsable de cuadrar los estados financieros del gobierno municipal, Patricia Montaño Flores, obtuvo una plaza laboral como Coordinador Especializado en Sala de Regidores, con un sueldo de 15 mil pesos netos mensuales.

Lo mismo sucede con Celina Medina Bazán, secretaria particular de la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, y al ser basificada como Analista Consultiva A, continuará en nómina con un sueldo de 18 mil pesos, —el monto más elevado dentro del tabulador aprobado en el dictamen—.

En tanto, Francisco Uriel Baños Pastrana y América Diana Guerrero Apolinar también fueron favorecidos con plazas de Analistas Consultivos A con un salario de 18 mil pesos por ser particulares de Carmen María Palma Benítez y de Iván Camacho Mendoza, respectivamente.

En la oficina de Presidencia, Claudia Rivera destinó la segunda cifra más elevada de salarios para 12 de sus empleados favoritos por un monto de 173 mil pesos mensuales o 2 millones 076 mil pesos al año.

En la lista figuran personajes cercanos a Andrés García Viveros: Sergio Octavio Galindo, primo de su expareja sentimental, Pamela Galindo; así como su chofer, Rafael Antonio Gutiérrez.

En la Secretaría de Administración, la Comuna gastará casi 1 millón de pesos anuales para favorecer a seis personas, de las cuales cuatro son cercanas a Enrique Gómez Haro: Samantha Tolama Téllez, Elsa María Santiago Morales, Germán Salazar Olavarrieta, y Juan Carlos Salgado Pineda.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, —una de las dependencias más señaladas por casos de corrupción—, la erogación anual será por un monto de 792 mil pesos anuales

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -