facebook comscore
Congreso local avala Ley Yaz; darán 12 años de prisión por violencia familiar

Congreso local avala Ley Yaz; darán 12 años de prisión por violencia familiar

Puebla viernes 22 de enero de 2021 - 00:22

Por Osvaldo Valencia

Los abusos cometidos por una familia en contra de una menor, y la dilación y omisión de autoridades por atender el caso de violencia de una menor de siete años derivaron en una reforma para endurecer los castigos por violencia familiar.

El caso de la niña Yaz, quien paso sus últimos meses de vida internada en el Hospital de La Margarita por complicaciones de salud generados por las agresiones físicas que le ocasionaron sus parientes, ocasionó las reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con 12 años de prisión a quienes cometan violencia familiar.

La primera vez que ingresó al hospital Yaz fue en marzo de 2020, cuando habría sufrido complicaciones por presuntas agresiones cometidas por su madre, la segunda ocasión que necesitó de atención medica fue en mayo del mismo año, cuando la ingresaron por quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Fue hasta agosto cuando el caso tuvo eco en la opinión pública, pues la pequeña de siete años de edad fue llevada nuevamente al hospital, esta vez por una vecina, tras haber sufrido de agresiones físicas por parte de su familia. Los estragos detectados en el momento fueron hemorragia interna, un pulmón colapsado e indicios de agresión sexual.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, tomó conocimiento del ingreso de la niña Yaz al hospital de la ciudad de Puebla, sin embargo, cinco meses atrás la Fiscalía General del Estado fue informado de la primera agresión cometida en contra de la menor, sin embargo, no se tomaron cartas en el asunto.

Fue hasta la segunda ocasión en que los agentes del Ministerio Público abrieron la carpeta de investigación y procedieron a la detención de Rafael “N” y Alejandra Viridiana “N”, padre y madre de la niña.

Sin embargo, tras cuatro meses en urgencias, cirugías y ser intubada por complicaciones de salud, el 28 de diciembre se declaró su deceso.

“Un voto a favor de este dictamen es un voto a favor de la niñez y la adolescencia poblana”, externó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, promovente de la reforma que intenta inhibir la violencia familiar en Puebla para que no se repitan más casos trágicos en Puebla como el de Yaz.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hannia, dos historias para un mismo sueño Puebla
2021-02-26 - 00:07
+ -